Una decena de propuestas para la peatonalización del Paseo de Almería

El jurado, presidido por el alcalde, se constituirá la próxima semana para analizar las ideas

Imagen actual del Paseo de Almería
Imagen actual del Paseo de Almería Lola González

Diez han sido las propuestas que han llegado hasta el Ayuntamiento de Almería para diseñar el futuro Paseo de Almería y su entorno, el que lo debe contemplar con una peatonalización parcial ya que debe seguir permitiendo el paso al transporte público y los residentes.


Este concurso de ideas, que se convocó en dos ocasiones para permitir que los plazos fueran lo suficientemente amplios como para que se pudieran preparar propuestas interesantes, llega como parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Ayuntamiento de Almería, que lleva años en ejecución y que ya ha ido modificando algunas de las calles del entorno.


Una vez que la decena de propuestas se encuentran en manos municipales, el siguiente paso es la convocatoria de constitución del jurado del concurso, algo que ocurrirá la próxima semana presidido por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco. 


Este ‘tribunal’ quedará compuesto también por técnicos (ingenieros de caminos, canales y puertos y arquitectos) de la Gerencia de Urbanismo, así como de las áreas de Urbanismo e Infraestructuras y de Seguridad y Movilidad; por un arquitecto de reconocido prestigio, a propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería; un ingeniero de Caminos Canales y Puertos a propuesta del Colegio de Ingenieros y un ingeniero o arquitecto también de reconocido prestigio a propuesta de asociaciones de comerciantes y de hostelería del ámbito espacial afectado por el objeto de este concurso. 


Como se recoge en el pliego de las bases del mismo, el objetivo de esta actuación es conseguir “una solución” que contribuya a la más adecuada implementación del PMUS, concretamente en dos ejes viarios prioritarios de la ciudad como son el Paseo de Almería y la Rambla Obispo Orberá, así como la conexión de ambas vías con la Puerta Purchena. 



Se abre ahora por tanto un proceso administrativo que llevará a conocer “diferentes ideas y propuestas para la ordenación de este espacio de la ciudad, que engloba variables tan diversas como la movilidad, la dinamización turística y comercial,  la sostenibilidad o el diseño urbanístico, desde el punto de vista social y físico”, indica la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, subrayando la “oportunidad” que, desde el punto de vista de la transformación de la ciudad, ofrece la ejecución de un proyecto que, más allá de la propia acción política, requiere de la “participación y debate” de todos los sectores afectados y que estarán representados en el jurado que valorará las ofertas presentadas


Premios
De acuerdo con las bases, el jurado designará los tres premios que se otorgarán a los tres finalistas del concurso, valorados en un importe de 7.000, 5.000 y 4.000 euros, respectivamente.


La obtención del primer premio otorgará al ganador de este concurso de ideas el derecho a optar a la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y la dirección de las obras para esta actuación, estimado en un presupuesto de 300.000 euros.


Hay que tener en cuenta que la peatonalización de esta arteria principal de la ciudad es uno de los debates ciudadanos que más interés ha despertado en los últimos tiempos, con posturas de todo tipo en él. De hecho, el comercio, que inicialmente era muy partidario de este cambio, ahora está algo más dividido y más tras la actuación realizada en los últimos tiempos en la zona reduciendo a un carril y creando una zona saludable que no ha gustado.


Entienda el caso

Fue Izquierda Unida quien a través de una moción presentada en el pleno en el año 2016 consiguió la unanimidad para tratar de estudiar la viabilidad de peatonalizar el Paseo de Almería al modo que ya lo habían hecho otras localidades como Málaga con la calle Larios. Pasó casi un año, y un estudio de viabilidad de por medio, cuando en agosto de 2017 se conocían los resultados de ese estudio de viabilidad dejando un mal sabor de boca por todas las complicaciones que traía una peatonalización completa de la vía.


Los problemas que encontraba la empresa Doymo se situaban en la calle Real, en la salida de vehículos desde el Casco Histórico desde la Plaza Flores, calle Las Tiendas y el Quiosco Amalia, zona ya de por sí bastante saturada de tráfico, y el problema de las paradas de autobús que tendrían que llevarse a la Rambla. Tras esto, se paró todo hasta este concurso de ideas.


 

Temas relacionados
Ayuntamientos Paseo de Almería Urbanismo

para ti

en destaque