Tumban el decreto de uso del superávit

El alcalde acudió junto a una treintena de regidores al Congreso para presenciar la votación

Saludo entre el alcalde de la capital y Pablo Casado, presidente del PP
Saludo entre el alcalde de la capital y Pablo Casado, presidente del PP La Voz
La Voz
18:21 • 10 sept. 2020

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha asistido hoy a lo que ha denominado como “una jornada histórica” en el Congreso de los Diputados. Y es que no se conseguía la aprobación del decreto que regularía el uso de los ahorros de los ayuntamientos por parte del Gobierno central. 



Contra este decreto se ha manifestado en multitud de ocasiones el regidor ya que considera que los 16,2 millones de superávit con los que cerraba el Consistorio capitalino el ejercicio 2019 debían gastarse en la ciudad.



“Hoy hemos ganado los alcaldes, los ciudadanos, ha ganado el municipalismo y el sentido común frente a la sinrazón del Gobierno de Pedro Sánchez en su empeño de quedarse con los ahorros de los ayuntamientos, en nuestro caso, más de 30 millones de euros”, destacó.



Fernández-Pacheco, que se concentraba a las puertas del Congreso junto a alcaldes de más de 13 formaciones políticas diferentes para mostrar su rechazo a este modelo de financiación, explicaba que llevan “todo el verano diciéndole al Gobierno que es necesario un buen acuerdo para que los ahorros de los almerienses se pongan ya a disposición de las necesidades reales que tiene la ciudad”.



Diálogo
En este sentido, apuntó que espera que “esta derrota del Gobierno sirva para abrir un proceso de diálogo con las entidades locales y que juntos encontremos pronto un buen acuerdo porque es necesaria ayuda urgente que permita seguir ayudando a aquellos que más lo necesitan en nuestras ciudades y seguir luchando contra las consecuencias de una crisis sociosanitaria que está causando mucho sufrimiento en las familias”.



El alcalde  de Almería incidió también en la importancia de valorar el municipalismo porque “los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y al lugar al que primero acuden cuando tienen problemas, de ahí que sean los ayuntamientos los que deban de tener una atención especial por parte del Gobierno de España y en vez de eso lo que han querido es confiscarnos los ahorros de todos nuestros vecinos”.





Temas relacionados

para ti

en destaque