Doce muertes en residencias de mayores en menos de un mes

En la capital han fallecido 11 residentes y ayer murió un anciano en Terque

Fachada principal de la Residencia de Mayores de El Zapillo.
Fachada principal de la Residencia de Mayores de El Zapillo. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 09 sept. 2020

Nueva jornada negra en la provincia de Almería con dos personas mayores que han perdido la vida a consecuencia del coronavirus. La primera de ellas residía en la capital y su fallecimiento consta en el parte oficial de las últimas horas emitido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. La segunda es un residente del centro de mayores de Terque, donde se detectó un brote de Covid-19 hace unos días.



Con la muerte de este usuario de la Residencia ‘El Manantial’ de Terque, de 84 años de edad y con patologías previas antes de ser contagiado,  se elevan a doce los decesos en estos centros socio-sanitarios de la provincia desde que se detectara otro brote, a mediados de agosto, en la Residencia de Mayores de El Zapillo, en la capital. En este centro han perdido la vida 11 usuarios y los contagiados superan el centenar.



Terque



Fue el alcalde de Terque, José Nicolás Ayala, el encargado de hacer público ayer esta triste noticia en su cuenta personal de Facebook.



“Si ayer decía que sólo había una persona en una situación delicada, hay que decir que esta persona ha fallecido. El resto de residentes y trabajadores se encuentran bien, sin nada que destacar. Así que tranquilidad y mucho ánimo que es muy grande el esfuerzo que los servicios sanitarios y los trabajadores de la residencia están haciendo para minimizar el golpe. No estábamos libres de nada y así ha ocurrido”, escribió el regidor de este municipio del Bajo Andarax. 



El alcalde añadió en ese mensaje que, tras ese fallecimiento “queda pedir que se quede aquí y no avance (el coronavirus). Le mandamos un fuerte abrazo a los familiares y amigos de esta persona, así como a los trabajadores de la residencia en estos duros momentos. Es una mala noticia. DEP”.



Los fallecimientos en las residencias de la capital y Terque se suman a los registrados en la llamada ‘primera ola’ de la pandemia, que se cobró también la vida de usuarios en centros ubicados en Roquetas, Almería e Íllar.



Con todo, en mitad de un aumento de casos en la provincia en la fase final del verano, el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, dijo ayer martes que se ha pasado de la “preocupación” a tener datos “más positivos” en Almería.


El Zapillo 

Por otra parte, el Comité de Empresa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales de la Delegación Territorial de Almería ha anunciado la convocatoria de movilizaciones ante la “sobrecarga” de trabajo que presenta la residencia de El Zapillo, con “jornadas impuestas de 12 horas” en el centro y “falta de personal” desde que se originó el brote de Covid-19 a mediados de agosto, que ha dado lugar a once defunciones y 116 contagios: 76 entre residentes y 40 entre trabajadores.


En un comunicado, la entidad ha criticado la “falta de información” por parte de la administración al órgano representativo de los trabajadores a casi un mes desde que se originara el brote, ya que “las deficiencias y necesidades iniciales se mantienen” desde entonces.


El órgano de representación laboral ha asegurado que al inicio de brote se trató de resolver la “falta de personal” con la suspensión de vacaciones de empleados si bien “ha transcurrido cerca de un mes y todavía permanecen en sus puestos”.


El comité de empresa ha asegurado que la Junta ha incorporado durante estas semanas a “trabajadores pertenecientes al grupo vulnerable”, algo que tachan de “contradictorio e inexplicable”, informa Europa Press.


Temas relacionados

para ti

en destaque