Terque

Primera víctima mortal por coronavirus en la residencia de mayores de Terque

El alcalde comunica a través de Facebook el fallecimiento de un residente en El Manantial

Residencia de mayores El Manantial de Terque.
Residencia de mayores El Manantial de Terque. Google Maps
Evaristo Martínez
14:52 • 08 sept. 2020

El coronavirus se ha cobrado su primera víctima mortal en la residencia de mayores El Manantial de Terque, donde el viernes 28 de agosto se notificó un brote que comenzó afectando a 26 usuarios del centro sociosanitario y a seis trabajadores.



Así lo ha anunciado, a través de su perfil en Facebook, José Nicolás Ayala, alcalde de Terque: 



"Si ayer [por el lunes] decía que sólo había una persona en una situación delicada, hay que decir que esta persona ha fallecido. El resto de residentes y trabajadores se encuentran bien, sin nada que destacar. Así que tranquilidad y mucho ánimo que es muy grande el esfuerzo que los servicios sanitarios y los trabajadores de la residencia están haciendo para minimizar el golpe. No estábamos libres de nada y así ha ocurrido. Ahora queda pedir que se quede aquí y no avance. Le mandamos un fuerte abrazo a los familiares y amigos de esta persona, así como a los trabajadores de la residencia en estos duros momentos. Es una mala noticia. DEP".



Recoge Europa Press que el fallecido tenía 84 años. Según el alcalde de Terque, contaba con "muchas patologías previas" y se encontraba en mal estado a causa de la enfermedad, con lo que ha muerto en las propias instalaciones sin que llegara a ingresar en un centro hospitalario.




Sin embargo, este deceso aún no ha sido notificado de forma oficial por la Junta de Andalucía, que en su último informe, con datos cerrados a las 9.30 horas de este martes, decía que en El Manantial había 43 casos confirmados, 33 de ellos en residentes y 10 en trabajadores.



Así las cosas, este fallecimiento, a falta de que se recoja en los datos que se aporten mañana miércoles, supondría el número 90 en la provincia de Almería desde el comienzo de la pandemia de coronavirus,



Según detalló José Nicolás Ayala al detectarse el foco, todo se inició cuando un integrante de la plantilla comenzó a presentar "síntomas compatibles" con coronavirus, por lo que se realizó una PCR.



Tras dar positivo, se activó el protocolo por parte del Distrito Sanitario Almería, que se hizo cargo de la situación y ordenó test masivo para usuarios y para trabajadores.


Doce fallecidos en residencias en menos de un mes

Con este fallecimiento en la residencia de mayores de Terque ya son 12 las muertes en geriátricos de Almería en menos de un mes, desde el brote declarado en El Zapillo el 13 de agosto.


En un primer momento Salud notificó una decena de positivos aunque, aunque, tal y como adelantó LA VOZ, eran 47 los que se detectaron prácticamente de un solo golpe. Desde entonces, hasta este lunes eran ya 116 los casos detectados entre trabajadores y residentes, de los que once han perdido la vida como consecuencia de haber contraído el SARS-CoV-2.




Temas relacionados

para ti

en destaque