El coronavirus en Almería se hace fuerte en agosto: 20 muertos y 3.300 casos

La provincia pasó de ser la segunda con menos casos a solo tener a Málaga por delante este mes

Almería vive su peor mes este agosto.
Almería vive su peor mes este agosto. JA Barrios

Fue el 9 de agosto, un domingo como otro cualquiera en plena pandemia del coronavirus, el que desató el aluvión de casos y muertes producidas por la covid-19 en Almería. Ese día, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificó que la provincia, después de más de dos meses sin ver morir a ninguno de sus vecinos como consecuencia del virus, volvía a sumar dos fallecidos.


Se trataba de dos pacientes que estaban ingresados en el Hospital Universitario de Torrecárdenas y en el de Poniente, una mujer de 90 años de la capital y que presentaba patologías previas y un ciudadano senegalés, residente en Roquetas de Mar, que se encontraba ingresado en el hospital ejidense como consecuencia de otras patologías previas. 


Desde ahí y hasta hoy, último día de agosto y a falta de que Salud dé parte de los datos que ha dejado la pandemia en Almería este lunes, la curva epidemiológica se ha disparado en Almería hasta sumar 4.531 casos detectados mediante PCR, los últimos de los que se tienen reportes hasta este domingo, ya que la Consejería no actualiza durante los fines de semana los datos localizados por municipios.


Esta realidad ha supuesto que, a lo largo de agosto, Almería haya escalado puestos en el ránking de provincias con más infectados y ha pasado de ser la segunda con menos, solo superada por Huelva, a ser la segunda que más PCR positivas presenta, por delante de Sevilla (4.454) y solo adelantada por Málaga (7.275).


Más del 70% del total de positivos



Un incremento que, si se compara con las cifras que presentaba Almería cuando se puso fin al mes de julio, dejan este agosto como el mes que ha desatado el golpe más certero del coronavirus, al sumar el 73% de todos los positivos que mantiene actualmente la provincia, con 3.332 de los 4.531 positivos detectados en total.


Por meses, la provincia ha pasado de contar con solo 289 positivos en marzo a 315 en abril, 177 en mayo; 37 en el mes de junio y 790 en julio. Así, hasta el día 31 de julio la provincia no sumaba más de 1.199 positivos detectados por PCR y ahora son ya 4.531.


Fallecidos

En el apartado de muertes la situación ha sido similar, pues si durante más de dos meses (desde el 30 de mayo, último día en el que Almería sumó un fallecido, hasta el citado 9 de agosto, cuando se reportaron los dos que dieron el pistoletazo de salida a la nueva ola en la provincia) la provincia vivió libre de ver morir a pacientes enfermos por la covid-19, el mes de agosto ha sido una bofetada de realidad con una veintena de personas fallecidas, cinco de ellas en el brote declarado en la residencia de ancianos de El Zapillo. 


De este modo, durante los últimos 22 días Almería ha repartido sus fallecidos a casi uno por día y sumó este domingo, 30 de agosto, sus dos últimos fallecidos notificados por la Consejería de Salud, lo que deja el total de estos en 73 desde el comienzo de la pandemia, es decir casi el 30% de los muertos que ha dejado la pandemia desde marzo se han producido en menos de un mes.


En el apartado de casos activos, si tras terminar el estado de alarma, a finales de junio, la provincia contaba con poco más de una decena de pacientes que permanecían infectados (11 en total), el número de casos activos actualmente ronda los 3.000. Es decir, en la actualidad son 2.898 personas las que han sido detectadas como positivo mediante PCR y son, a su vez, foco de infección, ya que no han superado todavía la enfermedad. 

 

Temas relacionados
Brotes de coronavirus Coronavirus en Almería Coronavirus Salud Hospital Torrecárdenas Hospital Poniente

para ti

en destaque