Marín: “Se aplicará el Código Penal a quienes no lleven a sus hijos a clase”

La Junta apuesta por un inicio de curso seguro, presencial y con responsabilidad colectiva

El comienzo del curso está ya a la vuelta de la esquina.
El comienzo del curso está ya a la vuelta de la esquina. Europa Press
Europa Press
21:08 • 26 ago. 2020

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), ha querido dejar claro este  miércoles que los padres que, como consecuencia  del coronavirus, decidan no llevar a sus hijos al colegio cuando éstos ya se encuentran en etapas obligatorias (desde los 6 años y hasta los 16), tendrán que "atenerse a las consecuencias".



En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Juan Marín ha señalado que cuando expresó que los padres que decidan no llevar a los niños al colegio a partir de septiembre "están en su derecho", se refería a los padres de esos niños de entre 0 a 6 años, ya que la escolarización no es obligatoria en esa franja de edad.



Ha recalcado que, en la etapa de 0 a 6 años, lo lógico y razonable es que los padres tengan la posibilidad de decidir "si sus hijos acuden o no a las aulas, puesto que la escolarización en esa etapa no es obligatoria". "Si un padre tiene el temor de que pueda suceder algo, está en su derecho a decidir si su hijo acude o no a las aulas", ha apuntado.



No obstante, en relación con los padres que decidan no llevar a sus hijos al colegio en etapas de educación obligatoria, ha manifestado que hay una obligación establecida por ley y tendrán que "atenerse a las consecuencias", porque el absentismo escolar está "tipificado en nuestro Código Penal y hay unas consecuencias que se derivan de no llevar al niño al colegio".



A partir de ahí, según ha señalado, cada familia decidirá lo que crea conveniente, pero la obligatoriedad está establecida por ley y tendrán que cumplirla.



Seguro y presencial



Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantuvo también este miércoles una reunión con los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de Salud y Familias, Jesús Aguirre, de cara a la conferencia interterritorial conjunta convocada para mañana por los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Educación y Formación Profesional para tratar con las comunidades autónomas la vuelta al colegio. 



La Junta apuesta por un inicio de curso "seguro y presencial, con responsabilidad colectiva y la colaboración de todos". Durante la reunión, los consejeros han trasladado al presidente las actuaciones que han llevado a cabo, ya desde el estado de alarma, para trabajar en el concepto de ‘Aulas seguras’  dentro la difícil coyuntura provocada por la pandemia de la Covid-19.


Así, desde el mes de mayo, los responsables de la Consejería de Educación y Deporte se han reunido con más de un centenar de colectivos diferentes con el objetivo de planificar la vuelta al cole, unos encuentros en los que Imbroda "ha escuchado las preocupaciones y sugerencias de los distintos grupos, muchas de ellas incorporadas en los protocolos que ha ido elaborando durante este tiempo la Junta de Andalucía".


Se trata, según se añade, como ya el Gobierno andaluz ha comunicado en otras ocasiones desde antes de que se decretase el estado de alarma, "de anticiparse a las distintas situaciones que se puedan dar en esta inédita vuelta al cole".




Temas relacionados

para ti

en destaque