Agustín Contreras: “La verdad siempre encuentra un camino y en la música más”

Contreras pide pista para despegar con un single pegadizo.

Antonio Torres
21:41 • 19 jul. 2020

¿Cómo surge la idea del disco y con qué temática en estos momentos difíciles?

Comienza en Granada, durante mis estudios de Derecho y una vez allí conocí a un gaditano, compañero de residencia que tocaba la guitarra. Salíamos por las calles, plazas, pubs para tocar y cantar. Ahí me sorprendí de la acogida de la gente de la calle. Me inspiran las personas cuyas historias me emocionan. Tengo muchas ganas de seguir creando música.


Narre una de esas historias inspiradoras.



La canción que estoy terminando de componer ahora tiene el título de Mi mejor amiga. Hablo por primera vez de las madres, inspirada en la historia de mi propia madre.

 



¿Quién le dio el primer empujón?

Los más influyentes para que subiera a un escenario me lo proporcionaron mi hermana, profesora y mi cuñado, comerciante. Ganas y optimismo no me faltan. 



¿No cree que es un riesgo lanzarse ante tanta oferta en los tiempos digitales y competitivos que corren?

Lo primero que pienso es que los artistas han pasado de ser competidores a ser colaboradores. Lo que canto es algo que sale de mi verdad por encima de la perfección. La verdad siempre encuentra un camino y en la música más.


Eso, ¿cómo se interpreta?

Solo canto lo que soy capaz de sentir y que sea verdad para mí.


¿Qué le hace diferente? 

Hombre, me gusta componer. Como toco la guitarra, la inspiración me viene siempre con ella en la mano. A la hora de componer, recuerdo una frase de Alejandro Sanz si quieres llenar un estadio de 40.000 personas, primero tienes que vaciar de pensamientos una habitación de diez metros cuadrados.


¿Qué recorrido tendrá el disco y cómo sorprenderá durante las distintas presentaciones?

El disco pretende ser muy intimista. La forma de ejecutarlo será tanto en formato acústico que es donde más a gusto me siento como con canciones orquestadas con sonidos actuales. Lo principal del disco es romper con el prejuicio de que la gente ha dejado de interesarse por las letras.

 

¿De dónde viene esa pasión por la defensa del patrimonio cultural del Teatro Cervantes en unos tiempos sin fronteras para reivindicar lo local?

Evidentemente, todo lo que venga de mi tierra y más aún si tiene historia y connotaciones culturales, hace que me llegue de una manera más especial y me inspire para componer una defensa de este espacio icónico. Siento admiración por el trabajo de Curro Verdegay y más en estos momentos de dificultades y su equipo de Kuver Producciones con los que tengo contrato para gestionar mi proyecto musical. No olvido el respaldo desde siempre que tengo con Ignacio Mañas, El Indaliano que ha guiado e inspirado mis primeros pasos y me anima para perfeccionar el inglés. 


Miles de seguidores 

El cantautor, Agustín Contreras Siles, Agus Contreras, (Almería, 1996) dice que ha llegado para quedarse. Antes de publicar su pegadizo single, “Sincera”, ya cuenta con miles de reproducciones y seguidores en redes sociales. “No busco la fama”, confiesa, “mi objetivo es vivir de la música, mi gran pasión que quiero compartir”. Tiene raíces familiares entre La Mela de Sorbas y Uleila del Campo.  Hijo de una familia dedicada al negocio de la hostelería, Pensión Torrecárcenas con casi medio siglo en Almería. “Me defino como una persona que quiere dejar el mundo un poco mejor de cómo me lo encontré a través de la música”.  Subraya que la pandemia le ha servido para “ayudarme a conectar mejor con la gente y en la nueva fase seguir estudiando música”. Lleva en secreto su concierto de agosto con Café Quijano. Todo un lujo para un principiante. 



Temas relacionados

para ti

en destaque