Se disparan los positivos por Covid-19: los últimos casos, municipio a municipio

El Poniente suma 53 de los 67 casos, con El Ejido y Roquetas como principales focos

Un ciudadano se somete a la prueba PCR.
Un ciudadano se somete a la prueba PCR. Europa Press
M. R. Cárdenas
16:27 • 13 jul. 2020

Tras un fin de semana en el que se han sumado hasta 55 positivos en la provincia de Almería, solo entre sábado y domingo, pero no se ha podido conocer dónde se ubicaban estos nuevos casos, la actualización del lunes de los datos reportados al Ministerio de Salud por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dejado varias claves para entender la deriva que está tomando la curva del coronavirus en la provincia. Y entre ellas destaca una principalmente: el Poniente es ahora el principal foco del virus en la provincia, con 53 de los 67 nuevos positivos registrados en la provincia en los últimos tres días.



El distrito sanitario que registra los tres brotes activos en este momento en la provincia ha sumado casi el 80% de los nuevos positivos detectados desde el pasado viernes, último día en el que se conocieron los datos del coronavirus municipio a municipio. Y dos pueblos han sido principales protagonistas de este aumento, Roquetas de Mar y El Ejido, que con 29 y 19 nuevos casos, respectivamente, (196 y 93 en total), han posibilitado el espectacular ascenso de la curva epidemiológica en la provincia, que durante la última semana ha sumado 97 casos hasta situarse en los 931.



Pero, los tres brotes detectados en el Poniente, que suman 5, 6 y 50 casos, no solo se han quedado en los dos municipios más grandes de la comarca almeriense, pues los contagios se han distribuido también por otros tres municipios de Almería: Berja, que suma un nuevo positivos este fin de semana y cuatro en total; Vícar, con tres casos nuevos y 23 en el global, y La Mojonera, un nuevo positivo y ocho desde el comienzo de la pandemia.



Almería



Por su parte, fuera de la comarca del Poniente también se han producido aumentos puntuales y que están localizados entre los dos distritos restantes. Así, Almería capital acumula la gran mayoría del resto de contagios con 8 nuevos este fin de semana y un total de 313 y Níjar, también en el distrito Almería, que suma dos positivos más, 12 desde que comenzó la pandemia.



En el Levante también se ha producido un leve incremento de los positivos con cuatro nuevos enfermos, todos ellos localizados en el municipio costero de Vera, que ya tiene en sus registros un total de 17 contagiados.



Por último, cabe destacar que todavía quedan 44 pueblos en la provincia que permanecen libres de coronavirus: Alboloduy, Alicún, Alsodux, Beires, Bentarique, Ohanes, Santa Cruz de Marchena, Terque, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Abla, Abrucena, Fiñana, Nacimiento, Olula de Castro, Benizalón, Lucainena de las Torres, Sorbas, Uleila del, Campo, Alcudia de Monteagud, Benitagla, Senés, Tahal, Turrillas, Velefique, Cóbdar, Taberno, Chercos, Laroya, Somontín, Suflí, Urrácal, Alcóntar, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Bédar, Bayárcal, Fondón, Láujar de Andarax, Paterna del Río, Balanegra, Enix y Felix.




Temas relacionados

para ti

en destaque