Resueltas las dudas de pediatría en tiempos Covid

El servicio de Pediatría del hospital HLA Mediterráneo ha resuelto todas las dudas

HLA Mediterráneo, grupo hospitalario en Almería.
HLA Mediterráneo, grupo hospitalario en Almería. La Voz

El confinamiento ha pasado factura a la salud de los niños, sobre todo de los más pequeños. Están sufriendo una cantidad de estrés anormal que tendremos que ayudarles a mitigar si no queremos que enfermen. Son muchas las dudas y preguntas que los lectores han dejado en el Consultorio de La Voz de Almería sobre medicina infantil. Una de las preocupaciones más recurrentes de los lectores y que el servicio de Pediatría del hospital HLA Mediterráneo ha estado respondiendo coincidía sobre como proteger a los bebés de la COVID-19 en la calle o parques y es que ante tanta incertidumbre, los padres se plantean muchas dudas.


¿Qué cuidados debemos tener al salir con los niños? ¿Cómo prevenir los contagios?. La importancia de las vacunas en estos momentos. Alimentación, descanso, ejercicio y todo aquello que tanto preocupa a las familias en esta desescalada y de cara a las vacaciones estivales todo esto ha sido atendido por el servicio de Pediatría del hospital HLA Mediterráneo. De un día para otro nuestra realidad se vio interrumpida, había un motivo de peso, sí, pero no estábamos preparados para entenderlo, ni mucho menos para aceptarlo sin más. Si esto lo trasladamos a los más pequeños, el confinamiento podrá dejar traumas. Ahora, los niños están deseando estar en la calle. ¿Cómo regulamos o les hacemos entender que aún existe la posibilidad de contagio?.


¿Es cierto que, si salimos a dar un paseo con la bici, por ejemplo y el niño se cae, tiene que estar 14 o 15 días en cuarentena por el coronavirus?


Respuesta Pediatra: No, aunque no se sabe con seguridad el tiempo que puede vivir el virus en determinadas superficies como es el suelo, si el niño se cae al suelo, lo más correcto es incorporarlo, lavarle las manos con gel hidroalcohólico y al llegar a casa cambiarle de ropa y zapatos , echar la ropa a lavar, y ducharlo con agua y jabón. Con esas medidas la probabilidad de contagio sería muy baja.


¿Qué posibilidades tiene un bebé de 2 meses de contagiarse? ¿Y si se contagiase sería menos grave que en los adultos?




Respuesta Pediatra: Las posibilidades de contagiarse un bebe, van a depender de la exposición que tenga. Por la edad, un bebe de 2 meses, normalmente va a estar la mayor parte del tiempo en domicilio, no es un niño que aún coja objetos... entonces el principal riesgo van a ser las personas de su entorno...padres, familiares, amigos... De hecho los casos que ha habido hasta el momento en bebes han sido en su mayoría porque algunos de los familiares convivientes estaba infectado. Hay que tener cuidado con las visitas que recibe en casa y si hay alguna persona en su entorno con síntomas compatibles evitar el contacto durante 14 días. Además cuando vengan visitas a casa es importante el lavado de manos y respetar el distanciamiento. Con respecto a la gravedad, en niños normalmente la infección por coronavirus suele ser asintomática o cursar con infecciones respiratorias leves, diarrea o exantemas... precisando un mínimo porcentaje ingreso hospitalario.


¡Hola!. Tengo un bebé de 21meses, está deseando ir al parque. ¿Tengo que tomar alguna medida (limpiar el columpio, por ejemplo) para su seguridad?. Es algo, que la verdad, me crea mucha ansiedad.


Respuesta Pediatra: En las ciudades que han permitido el acceso a los parques infantiles de columpios se realiza desinfección diaria de estos. Aún así al acudir al parque, es recomendable el uso de mascarillas en niños que estén familiarizados con su uso, lavado de manos frecuentes con agua y jabón o gel hidroalcohólico y mantener el distanciamiento social con otras personas. En el caso de niños mayores es más fácil que cumplan estas normas, pero los niños menores de 3 años, es preferible que acudan a jugar en espacios abiertos (campo, jardines, playas…) sin usar los columpios, ya que son niños que aún se caen con frecuencia, se sientan en el suelo, se llevan las manos a la cara y a la boca.... y es más complicado evitarles la exposición.


Hola tengo un bebé de mes y medio, el caso es que se sobresalta mucho y apenas duerme me da la sensación de que es muy nerviosa porque está siempre muy inquieta, tengo esa duda.


Respuesta Pediatra: Es totalmente normal, son reflejos que tenemos... cuando escuchan un ruido es frecuente que se sobresalten. Al fin y al cabo, es el instinto natural que nos hace estar alerta ante cualquier peligro. Para mejorar el sueño, intenta crear un ambiente tranquilo y oscuro, sin estímulos para que se pueda relajar más fácilmente.


Hola, tengo dos niñas de 9 y 13 años, han abierto la piscina de la comunidad finalmente con las medidas exigidas, pero sigo sin sentirme segura de que vayan. ¿Alguna recomendación al salir del agua para ser más precavidos?


Respuesta Pediatra: Si las medidas en la piscina son las exigidas y cumplen la normativa, la única recomendación añadida son la recomendaciones generales de distanciamiento social y lavado de manos tras tocar objetos que puedan estar contaminados.


En la familia hemos tenido un caso de COVID y mi hijo ha estado en contacto. No ha presentado síntomas, pero desde hace unos días le vemos una erupción en una pantorrilla que le pica un poco. ¿Tendríamos que ir al médico?


Respuesta Pediatra: Lo ideal es que consultéis con vuestro médico, para ver la erupción que presenta y si puede estar relacionada con el COVID o si es por otra causa. Podéis intentar solicitar una videoconferencia con vuestro médico o adjuntarle fotos de la erupción para que las vea, si dispone de estas opciones.


Hola. Tengo una hija preadolescente, ha empezado con la regla y tiene algunos síntomas que podrían ser eso, pero también he leído que son signos de COVID-19. Le duele la cabeza y tiene dolores musculares, que antes no tenía. ¿Debería hacerle la prueba?


Respuesta Pediatra: Los síntomas que refiere son muy inespecíficos, no estaría indicado hacer un test a  no ser que tengan síntomas y o sospecha de exposición a Coronavirus.


Tengo un bebé de 7 meses, lleva días muy inquieta y con un poquito de décimas, ¿cómo puedo saber si son síntomas de COVID o por ejemplo, que le estén saliendo los dientes?


Respuesta Pediatra: Hay que vigilar la evolución, y ver si aparece algún otro síntoma. En caso de duda, lo ideal es consultar con vuestro pediatra, para que la examine.


Tengo una niña de 5 años, ¿es ya buen momento, después del estado de alarma, para juntarla con sus primos para jugar (tienen 5 y 7 años)? o ¿debería esperar más tiempo?


Respuesta Pediatra: Depende del riesgo que suponga el estar con los primos; si estos no tienen ningún síntoma, ni han tenido riesgo de exposición ni contacto con positivos, entonces podrían juntarse. La distancia social es algo que los niños no tienden a respetar por sus prácticas de juego. Si alguno de los niños presenta cualquier síntoma, no deben entrar en contacto hasta pasados 14 días.


Tengo una niña de años y medio ¿debería quitarle ya el chupete o puede dejárselo más tiempo? Y, por otro lado, ¿el chupete es peligroso por el coronavirus?


Respuesta Pediatra: A partir del año y medio está recomendado dejar el uso del chupete. El chupete puede ser un transmisor de la infección por coronavirus como de cualquier otra infección.


¿A los niños pequeños hay que tratarles las picaduras de medusas de diferente forma que a los adultos?


Respuesta Pediatra: A cada paciente se le trata la picadura de medusa de forma individual, no depende solo de la edad sino de otros factores.


Mi hijo, (que tiene 10 años) está muy reticente a salir ahora a la calle. Y yo, como lo noto decaído y con miedo no quiero insistirle mucho, pero me preocupa ya que se pasa casi todo el día delante de la tele. ¿Debería ponerme dura y obligarle a salir a la calle?


Respuesta Pediatra: le aconsejaría reducir su tiempo de exposición a la televisión, supervisar lo que ve y establecer una comunicación fluida con él.


Tengo un bebé de 5 meses y aun me da miedo que tenga relación con la gente de su alrededor. ¿Qué medidas tendría que seguir para que se viera a familiares, etc.?


Respuesta Pediatra: Las medidas a seguir son el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.


El servicio de Pediatría del hospital HLA Mediterráneo, cuenta con especialistas con una dilatada trayectoria para la asistencia programada, y urgente las 24hs, 365 días.


Si te has quedado con alguna duda o deseas recibir atención personalizada en este campo, puedes concertar una cita al 950 621 063.


 

Temas relacionados
Vacaciones Hospital HLA Mediterráneo Confinamiento Mascarillas Medios de comunicación Televisión Exposiciones Salud Medicina

para ti

en destaque