La nueva normalidad reduce el Día del Orgullo a la lectura de un manifiesto

Tendrá lugar este sábado 27 de junio, a las 11.30 horas, en la plaza de la Escuela de Arte

Fachada de la Escuela de Arte con la bandera multicolor desplegada.
Fachada de la Escuela de Arte con la bandera multicolor desplegada. La Voz
Marta Rodríguez
13:03 • 26 jun. 2020

La nueva normalidad impuesta por la pandemia del coronavirus sigue marcando nuestro día a día. Sin ir más lejos, el Día del Orgullo LGBTI+, que en los últimos años venía celebrándose con desfile incluido en la capital, este año quedará reducido a la lectura de un manifiesto. Será este sábado 27 de junio, a las 11.30 horas, en la Plaza Pablo Cazard, junto a la Escuela de Arte, cuya fachada ya tiene desplegada una gran bandera con los colores que identifican a esta comunidad.



Promovido por Colega Almería y Familias por la Diversidad, que aseguran que "este año es necesario un acto presencial con motivo de este día", el encargado de dar lectura al manifiesto será el jefe de Estudios de la Escuela de Arte y activista LGBTI+, Francisco Javier Torres Manzano. "Se ruega mantener la distancia social de un metro y medio y el uso de mascarilla", apuntan.



El encuentro será bien sencillo. Contará con la intervención de Francisco Ferre en nombre de los colectivos organizadores y, a continuación, se procederá a la lectura y un manifiesto especialmente elabora para la ocasión. Por último, se desplegará la bandera LGBTI y se procederá a una suelta de globos.



"En este año tan especial, por todo lo sufrido debido a la pandemia mundial de la Covid-19, las reivindicaciones del colectivo LGTBI no van a inundar las calles y plazas de toda España como en otros años. Y a pesar de que el interés común por la salud pública prevalece, esto no impide que sigamos reivindicando y trabajando con la misma intensidad y mediante el activismo en redes o en nuestro día a día. Conseguiremos así una sociedad con igualdad de derechos reales, dignidad y respeto para todas las personas del colectivo LGTBI", dice el manifiesto.






Durante el acto se recordará que la elección del 28 de junio como fecha simbólica se debe a los disturbios de Stonewall, las manifestaciones espontáneas ocurridas contra una redada de policía que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en Nueva York. Se considera que fue la primera vez que la comunidad LGTBI se levantó contra un sistema que perseguía a las personas por su orientación sexual, su diversidad y su expresión de género.



Almería levantará la voz por "las personas que son asesinadas, agredidas, violentadas, silenciadas o aisladas por el sencillo hecho de ser lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y personas no binarias".




Temas relacionados

para ti

en destaque