Arrancan las últimas demoliciones antes de reurbanizar en el Barrio Alto

Se trata de las labores previas a licitar a lo largo del mes de julio las obras para esta zona

Lola González
16:08 • 25 jun. 2020 / actualizado a las 16:15 • 25 jun. 2020

Ya han vuelto las demoliciones de viviendas al Barrio Alto. Lo hacían entorno a media mañana cumpliendo así con los avisos que se habían colocado a través de carteles en todo el barrio, aunque bien es cierto que de forma previa a iniciar los trabajos hubo que retirar algunos vehículos que no habían respetado los avisos.



Con estas demoliciones comienzan los trabajos previos para el desarrollo del PERI-NAN-01. En total son 23 las viviendas que aún quedaban pendiente de demolición hasta ayer, y a partir de ahora, se irán ejecutando los trabajos para tirarlas abajo conforme se vayan consiguiendo por parte del Ayuntamiento.



Hay que tener en cuenta que se contrató una empresa para que a lo largo de doce meses vaya realizando estas demoliciones conforme fueran posible, sin necesidad de tener que ir realizando



contrataciones de forma individualizada.



A pesar de que las máquinas han llegado hoy, lo cierto es que desde la pasada semana ya hay movimiento en toda la zona ya que los operarios fueron retirando todo el cableado eléctrico que estaba enganchado, en la mayoría de los casos, en las fachadas de las viviendas.



Planes
La ordenación prevista para esta zona, delimitada por las calles Pancho, Verbena, Morales, Olmo, Plaza Hornero y calle Martínez, plantea una actuación sobre una superficie total de 8.878 metros cuadrados, con una edificabilidad de 10.334 metros cuadrados de techo, para un total de 106 viviendas y locales comerciales, incluyendo igualmente la regularización de la red viaria así como nuevas dotaciones y espacios libres, incrementadas en más del doble de lo exigido.



Hay que tener en cuenta que estas son las labores previas a que se puedan desarrollar las obras en la zona ya que, primero hay que realizar las demoliciones de estas casas.



Los planes del Ayuntamiento de Almería es que a lo largo de este verano, posiblemente en el mes de julio, se licitarán las obras de urbanización para que puedan comenzar incluso este mismo año, que cuentan con un presupuesto aproximado de 1,1 millones de euros y cuyo plazo de ejecución está estimado en ocho meses.


Desde la Gerencia de Urbanismo explicaban la pasada semana que ya se ha presentado el proyecto de reparcelación, y ya está aprobado el de urbanización, que se encuentra sometido al proceso de información pública hasta el próximo 9 de julio, y tras superarlo se puede continuar adelante con los planes previstos para esta zona del Barrio Alto.


Apuesta
La actuación que se está realizando por parte de la Gerencia de Urbanismo en el Barrio Alto de la capital lleva en marcha varios años y han necesitado de una unidad de ejecución y de dos planes especiales para tratar de alcanzar una solución a una zona degradada. 


Con una inversión total de algo más de tres millones de euros, el objetivo municipal con esta actuación es, en definitiva, la de “recuperar a nivel urbanístico las condiciones de un barrio enclavado en el centro de la ciudad y cuya solución se ha abordado desde el consenso y la unanimidad que ha venido presidiendo todo el procedimiento”, recordó la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.


Temas relacionados

para ti

en destaque