Más de medio centenar de ancianos continúan aislados en residencias

La Junta mantiene esta medida cautelar aunque no hay nuevos contagios desde hace una semana

De los 105 contagiados en centros de mayores, 81 ya han sido dados de alta.
De los 105 contagiados en centros de mayores, 81 ya han sido dados de alta. Europa Press

Un total de 59 personas usuarias de residencias en Almería continúan aisladas de manera preventiva y otras tres están bajo vigilancia ya que presentan síntomas de sospecha por coronavirus. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decidido mantener a estas personas bajo este régimen de seguridad, aunque desde hace ya siete días no se ha dado ningún nuevo contagio en estos centros


Fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que, hasta la fecha, se han dado de alta a 81 de los 105 casos de contagio que se han registrado en la provincia en las últimas semanas, en las que se han contabilizado un total de 16 fallecimientos entre los residentes de estos centros ubicados en los distritos sanitarios Poniente y Almería.

En este sentido, aunque el número de casos activos ha descendido considerablemente, la Junta de Andalucía mantiene medicalizadas tres residencias de la provincia, entre ellas el centro de mayores Nuestra Señora del Rosario de Roquetas de Mar, el centro de mayores Valleluz de Illar y el centro de mayores Ballesol, de la capital.

De esta forma, de los 105 positivos registrados hasta el momento en residencias de ancianos, 97 lo hicieron a través de la prueba de PCR, mientras que el estado del resto se comprobó mediante un test de serología. Del total, 56 contagiados pertenecen al distrito de la capital mientras que los 49 restantes han tenido lugar en el Poniente almeriense.

Por otra parte, entre los usuarios de otros centros institucionalizados que no se corresponden con centros de mayores, las pruebas han permitido detectar 43 contagios, de los que 12 se han confirmado mediante una prueba PCR y el resto con test de serología. Todos estos casos pertenecen a centros sociosanitarios del distrito Almería.

En cuanto a los trabajadores sociosanitario que atiende este tipo de centros, se ha dado de alta ya a 29 de los 32 trabajadores que han sufrido contagios en las últimas semanas, también todos ellos en los distritos Poniente y Almería.

Sanitarios contagiados
Otro de los datos que requiere especial atención es el número de sanitarios afectados por el coronavirus. En este caso, los profesionales que trabajan en centros de atención primaria y hospitales que han dado positivo a las pruebas asciende ya a 165 dentro de la provincia, lo que supone la cuarta parte del total de los positivos de Almería, que hasta este miércoles ascendían a 662 en el acumulado, esto es, diez más que este martes.

Por distritos, el de la capital es el que presenta una tasa de contagio mayor, con un total de 61 positivos entre los que figuran 13 médicos, 23 enfermeros, 12 auxiliares de enfermería y seis celadores. A este le sigue el distrito Poniente, con 44 profesionales afectados, entre ellos, 15 facultativos, 14 enfermeros, nueve auxiliares de enfermería y un celador.

El menos afectado es el distrito sanitario levante, con 28 profesionales sanitarios infectados de Covid-19, entre los que se sitúan tres profesionales de la medicina, nueve de enfermería y cinco auxiliares de enfermería.



 

Temas relacionados
Sanitarios Íllar Andalucía Salud

para ti

en destaque