“La baja densidad de población ha sido clave para que haya pocos contagios”

La baja densidad de población ha sido un factor importante.
La baja densidad de población ha sido un factor importante. Europa Press
Pedro Manuel de La Cruz
15:36 • 11 may. 2020

El director de LA VOZ recoge en su carta del domingo las respuestas al interrogante de a qué se debe la baja incidencia del coronavirus en la provincia a través de expertos de distintas áreas. ¿Por qué en Almería hay menos muertes y casos por Covid?



En esta tercera entrega, la respuesta de José Luis Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.






"Conseguir la menor transmisión comunitaria posible de la infección por la Covid-19 es el objetivo esencial del enorme esfuerzo que la sociedad española ha realizado con el confinamiento obligatorio desde que el 14 de marzo entró en vigor el estado de alarma. Por ese esfuerzo, una buena parte del territorio español ha conseguido disminuir de manera considerable la intensidad de epidemia para poder entrar el lunes 11 de mayo en la fase 1 del plan de desescalada.



Almería es una de las dos provincias en las que la incidencia de la infección por la Covid-19 es de las más bajas de Andalucía lo que sin duda es consecuencia de un conjunto de causas. Una de ellas se refiere con toda seguridad a la enorme disciplina de la sociedad en el cumplimiento de las condiciones establecidas en el confinamiento decretado desde el día 14 de marzo.



Por otra parte, es muy probable que la baja densidad poblacional tenga su influencias ya que la mayor dispersión de la población propia de áreas rurales dificulta la transmisión comunitaria. Más difícil es atribuir la situación a la capacidad de detección precoz de casos y aislamiento de contactos por la actuación de los servicios sanitarios; es algo que no hay que descartar pero es difícil pensar que la contribución de esta variable haya sido especialmente mejor que en el resto de provincias. 



En cualquier caso no olvidemos que el virus está presente entre nosotros y que una menor incidencia ofrece otra cara de la moneda ya que es previsible una muy alta tasa de población susceptible de infectarse por no tener inmunidad. Por eso, no bajemos la guardia".





Temas relacionados

para ti

en destaque