¿Por qué Almería tiene menos casos y muertes por Covid? (1)

Primera entrega de la respuesta de seis expertos a esta pregunta

Seis expertos dan su opinión sobre la escasa incidencia del coronavirus en Almería.
Seis expertos dan su opinión sobre la escasa incidencia del coronavirus en Almería.
Pedro Manuel de La Cruz
07:00 • 10 may. 2020

Almería es, de acuerdo con la secuencia de datos facilitados día a día, la provincia con menos casos de Coronavirus de la España peninsular. Las razones de esta situación deben ser varias y buscarlas seria entrar en un laberinto de extremada dificultad para todos, pero, sobre todo, para los que sólo somos observadores sin conocimiento empírico alguno sobre el tema. Por eso el espacio de mi Carta lo cedo a seis expertos en diversas áreas relacionadas con la pregunta inicial: Por que Almería es la provincia con menos casos.



Callar, escuchar o leer cuando hablan los que saben, esa es siempre la clave cuando se tienen intenciones de saber. Y esa ha sido mi opción cuando pensé que este interrogante es uno de los que más pueden interesar a los almerienses. Antonio Collado Romacho, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Torrecárdenas,   Antonio Garrido, jefe del Servicio de Salud Pública en Almería, Francisco Giménez Sánchez, pediatra y experto en Enfermedades Infecciosas y Vacunas,  José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Andrés Sánchez Picón, Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UAL, y Martín Soler, biólogo, dan su opinión sobre la situación de Almería y lo hacen desde la prudencia personal y la cautela científica de ser conscientes de que en este interrogante las dudas son mayores que las certezas.



En esta primera entrega, la respuesta del jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Torrecárdenas, Antonio Collado Romacho:



"Nos adelantamos a la llegada de la onda epidémica"



Pueden ser varios los factores que están condicionado una evolución diferenciada de la pandemia en Almería. Por un lado, puede haber influido la situación periférica de nuestra provincia y la pésima comunicación con el resto del país, sin infraestructura para el trasporte colectivo masivo y en la que los eventos culturales, de ocio y sociales en general no son frecuentes ni causan grandes aglomeraciones de público.



 



Se especula también sobre el efecto que ha podido tener la climatología: temperaturas medias más elevadas y menos lluvias. 



La población de nuestra provincia es también una de las menos envejecidas, lo que probablemente ha contribuido a que se hayan producido casos menos graves y menos sintomáticos, con una menor necesidad de hospitalización.


Hemos podido también anticiparnos (sanitariamente) a la llegada de la onda epidémica. Nuestros primeros casos se diagnosticaron algo más de una semana después de la explosión viral en las zonas más afectadas, lo que ha permitido que la onda expansiva de esa explosión no nos cogiese completamente a contrapié. Este hecho nos ha permitido además utilizar mas precozmente los tratamientos que mejores resultados estaban proporcionando. Las medidas derivadas del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la Nación, probablemente han causado un mayor efecto en nuestro medio, al iniciarse el confinamiento y la limitación de la movilidad de la población, antes de que se diagnosticasen nuestros primeros casos, amortiguando la transmisión inicial esperable.


En el medio en el que trabajo (H.U. Torrecárdenas), cuatro circunstancias han contribuido sin ninguna duda a situación privilegiada que hemos vivido en el municipio: el esfuerzo realizado para dotar de los recursos necesarios, materiales y personales, un cambio sin precedentes en la organización en las Unidades implicadas en la atención de los pacientes infectados, el trabajo en equipo y la labor de apoyo y contención en las Residencias Asistidas y Centros de Acogida.




Temas relacionados

para ti

en destaque