“En Almería hay pocos casos gracias al momento en el que llegó confinamiento”

El biólogo Martín Soler destaca también la baja densidad de población

La baja densidad de población en la provincia, uno de los factores decisivos en el bajo número de contagios.
La baja densidad de población en la provincia, uno de los factores decisivos en el bajo número de contagios. Europa Press
Pedro Manuel de La Cruz
17:05 • 10 may. 2020

El director de LA VOZ recoge en su carta del domingo las respuestas al interrogante de a qué se debe la baja incidencia del coronavirus en la provincia a través de expertos de distintas áreas. ¿Por qué en Almería hay menos muertes y casos por Covid? A la que responde el biólogo Martín Soler



"Desde mi opinión, y siempre con la prudencia y las reservas que exige el breve tiempo que ha pasado desde que conocimos los primeros casos, la principal razón y de manera muy relevante que justifica los buenos datos de Almería, es que cuando se declaró el estado de alarma y se obligó al confinamiento, el número de casos que había en Almería era extraordinariamente bajo, lo que ha limitado de manera muy evidente la transmisión de los contagios. Hoy día, todo la comunidad científica afirma que la cuarentena ha sido la estrategia más eficaz y real para frenar una enfermedad que crecía el 20 de marzo al 35% y ahora es de alrededor del 0.5 %.



Hoy podemos afirmar que en Almería los casos acumulados en tasas por 100.000 habitantes hacen que seamos la provincia peninsular con el dato más bajo. 



Destacaría un dato además muy interesante y es que en número de muertos en datos absolutos que son 49, somos la penúltima (sólo Huelva tiene menos, 45, pero con menos población) y por tanto somos la provincia con 7 decesos/100.000 h con menor número de fallecidos de toda España; Huelva y Lugo, 8, Murcia 9. Este dato indica la enorme calidad asistencial de los profesionales sanitarios de Almería, que con su entrega han salvado muchas vidas.



Pero, la pregunta es ¿ por qué teníamos tan pocos casos en marzo?. Es el momento de recordar que las regiones de España que están por debajo de la media son Melilla, Ceuta, Canarias, Murcia, Andalucía, Baleares, Galicia, Valencia, Asturias, Cantabria, Extremadura, y si las vemos en un mapa observamos de manera muy simple y a primera vista que son los territorios más alejados de los dos grandes focos de infección que han sido Madrid y Barcelona, efecto periferia e isla. La distancia nos ha ayudado.



En el caso de Almería, además hay que añadir que la provincia no es un punto de conexión aérea de importancia, febrero y marzo son dos meses de muy pocos turistas internacionales al tratarse de temporada baja, carecemos de sistemas de transporte colectivo masivos como los metros que por su hacinamiento han dispersado el virus, tampoco se han celebrado eventos, reuniones, conciertos masivos que sin duda han propagado la enfermedad en otros lugares, y por supuesto el factor de la densidad de población muy baja de Almería en relación a otros lugares ( en Almería con una superficie similar a Madrid vivimos 700.000 h frente a 6.000.000), y si observamos los lugares más infectados del mundo son grandes aglomeraciones urbanas, Norte de Italia, NY, París, Londres, Moscú.



Pero si tuviera que elegir una razón que nos ha ayudado, destacaría con mucha emoción el enorme civismo y ejemplaridad, y sacrificio con la que los ciudadanos de nuestra tierra han respetado las normas".





Temas relacionados

para ti

en destaque