‘Acompañando-nos desde Casa’, muchos teléfonos solidarios en un número

Investigadores de la Universidad han montado en tiempo record este proyecto solidario

Consolación Gil, responsable del grupo TIC-221 (PARETO) de la UAL.
Consolación Gil, responsable del grupo TIC-221 (PARETO) de la UAL. La Voz

Es un número de teléfono, el 950 385 020, que tiene muchos teléfonos detrás. Muchas manos que estarán ahí para ayudar a la persona que lo necesite. En este caso, mejor, muchos oídos y muchas voces. La iniciativa se llama ‘Acompañando-Nos desde Casa’, y su funcionamiento es, a primera vista, simple: a través del teléfono que se ha habilitado, un grupo de voluntarios disponibles en varias franjas horarias escuchará a las personas que llamen, y los acompañará con su conversación. Los ayudará a paliar su soledad, su necesidad de comunicación.


El proyecto surgió hace unas semanas, en el ámbito del grupo de investigación en nuevas tecnologías TIC-221 (PARETO), de la Universidad de Almería. “Nos preguntábamos qué podíamos hacer en esta situación, en qué podíamos aportar nuestro granito de arena”, explica la responsable del grupo, Consolación Gil. “Y surgió la idea de adaptar una tecnología que ya habíamos desarrollado en otros proyectos, y que, para explicarlo sin muchas complicaciones, permite re-direccionar las llamadas a varios teléfonos móviles”


Tiempo record

Se pusieron manos a la obra, e implementaron el sistema en tiempo record con la ayuda de la empresa Almeriense Zred. El proyecto empezó a tomar forma, y se unió otro grupo de investigación de la UAL, llamado HUM-022, cuya responsable es María Ángeles Iniesta. “Ellos podían aportar las personas y la experiencia en este tipo de relación de ayuda, formando así un maravilloso equipo de colaboración y cooperación”, dice Consolación.



Se realizó una convocatoria a personas voluntarias que tuvieran ganas de realizar escucha activa, y se han superado todas las expectativas. “Acudieron muchas personas de Almería, pero también de diferentes puntos de España”, añade. “Tenemos voluntarios de Málaga, Madrid, Vigo, Palma de Mallorca… Y se han recibido llamadas de gente de otros sitios de Andalucía”.


“No se trata de una ayuda psicológica”, explica Consolación. “Esta ya la ofrecen distintos organismos. En ‘Acompañando-Nos desde Casa’ prestamos atención a las necesidades del otro, escuchamos y acompañamos sabiendo que el beneficio siempre es mutuo”. Son personas que quieren compartir cómo se sienten en este momento, hablar de su soledad, de sus miedos… “Pero también hay otras que te hablan con fortaleza, con la experiencia que les da la vida. Y es un gusto, pues no solo damos, también recibimos. Es muy bonito compartir esos momentos…”.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería