“Ningún partido hubiese podido hacer frente a esta pandemia”

Entrevista / Los héroes de Almería: María del Mar Collado, voluntaria de Protección Civil

María del Mar Collado Galera, con su uniforme de Protección Civil de la Diputación Provincial.
María del Mar Collado Galera, con su uniforme de Protección Civil de la Diputación Provincial. La Voz

María del Mar Collado Galera (Almería, 1995) tiene el grado de Enfermería por la UAL, pero en esta pandemia no ha sido llamada para trabajar en los hospitales  debido a la baja incidencia del coronavirus en la provincia, aunque espera volver en verano o Navidad, como ha hecho estos últimos años. Pero sí sigue desarrollando una labor importante como voluntaria de Protección Civil para la Diputación Provincial, tarea que estos días llega a ocuparle muchas horas del día. Es soltera,  vive con sus padres en la capital,  y sobre todo echa de menos sus entrenamientos, de hasta 10 horas semanales, para participar en ultramaratones.


¿Qué labor está realizando en estos días?
 Estamos en un retén de guardia, pendientes del teléfono entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche,  sobre todo para llevar a gente alimentos a pueblos  donde no pueden ir a comprar. También entregamos mascarillas y otros equipos, como pantallas protectoras, de un grupo de la UAL. Las recogemos en los domicilios de las personas que las hacen y  las entregamos en instituciones, hospitales y centros de trabajo, como el 061, o el  Distrito de Almería en la Bola Azul.


¿Cubren toda la provincia?
Somos 70 voluntarios, y ahora vamos a cualquier municipio menor de 2.000 habitantes.


 ¿Es mucho trabajo?
Hemos tenido unas 700 actuaciones por el momento. Sobre todo entregas de alimentos. Por ejemplo, he estado un par de veces en Olula de Castro, donde no hay supermercado y la gente no puede hacer la compra. Se la entregamos a todo tipo de familias, pues como están confinados  necesitan que se las llevemos. En otros municipios se atiende solo a personas mayores.



¿En estos días también ha desarrollado  labores de enfermera?

Ahora está mas complicado, pero en época normal sí he trabajado de enfermera. Ahora por suerte en Almería no hay tantos casos que necesiten de este trabajo, aunque con un compañero fuimos entregando  equipos  sanitarios de protección por todos los pueblos de Almería, y dimos una pequeña charla sobre cómo utilizar el material. Por suerte, todas las mascarillas de la Diputación estaban en buen estado.


¿Cuál es el ánimo entre los voluntarios, tienen miedo?
Al principio si vas con un poco de susto, porque no sabes a lo que  te enfrentas, pero el día a día, con medidas de higiene correctas no tienes por qué preocuparte. Al llegar a la sede nos desinfectamos nosotros y todo el material que hayamos utilizado. Como estamos intentando hacerlo lo mejor posible, poco a poco hemos perdido el miedo, nunca el respeto, pero el miedo sí.


¿Se agradece ahora más su trabajo?
Sí, bastante. Muchas veces nos aplauden y hemos sentido también el calor de la gente. Antes igual no sabía cuáles eran nuestras funciones, pero  a raíz de esto se ha empezado a conocer un poco más la función del voluntariado de Protección Civil y la gente nos ve ya por la calle y nos lo agradece. Tenemos la suerte de que la gente está muy satisfecha con nosotros.


¿Qué material de protección utilizan?
Ahora para las actuaciones habituales, con las mascarillas y el gel tenemos suficiente. Los guantes no son necesarios con una higiene de manos correcta. En casos de que pueda haber contagio de covid-19,  como sucedió en una entrega de comida, tenemos todo tipo de material, monos, botas, entre otros. Solo se ha tenido que utilizar en una ocasión. Sobre todo usamos geles mascarillas y lejía para desinfectar materiales y el coche.


¿Han acudido a  residencias de ancianos?
Han ido compañeros a hacer educación sanitaria, a dar una pequeña charla y a entregar material, mascarillas y pantallas.


¿Ha habido casos de contagio entre ustedes?
No ha habido ni síntomas ni contagiados entre los voluntarios. Tenemos la suerte de que aquí nos encontramos, en principio, bien.


¿Qué le han parecido las decisiones respecto a  las salidas de los niños?
Al principio lo vi como una equivocación, llevar a los niños al supermercado es algo complicado, primero porque no van a ir a despejarse, para ellos es aburrido y estresante, y también es complicado que le digas que no toque nada, porque lo va a estar tocando todo. Vi bien que rectificaran y los dejaran pasear por la calle.


¿Cree que la gestión del Gobierno en esta crisis está siendo la correcta?
No es momento de criticar al Gobierno, se están haciendo cosas bien y cosas mal, pero creo que ningún partido político ni ninguna ideología hubiese podido hacer frente a esta pandemia.


¿Se puede hacer mejor?
Si, pero nunca se sabe... Tenemos la suerte de que al menos en Almería estamos bien, dentro de lo que cabe.


¿Y cómo valora el trabajo de la Diputación?
Muy bien, excelente. Estamos  muy a gusto.

 

Temas relacionados
Diputación de Almería Verano Sanitarios Universidad de Almería Tercera edad Navidad Mascarillas Bola Azul Olula de Castro Coronavirus en Almería

para ti

en destaque