Aplazado hasta el 14 de abril el juicio del Caso Poniente

La declaración de Juan Enciso por la presunta trama de corrupción se aplaza por el coronavirus

Sesión de cuestiones previas, con Enciso y Alemán arriba a la derecha
Sesión de cuestiones previas, con Enciso y Alemán arriba a la derecha La Voz
Javier Pajarón
16:59 • 30 mar. 2020

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería aplaza hasta el próximo 14 de abril el comienzo del juicio del denominado Caso Poniente. Aunque ya se habían celebrado cuatro sesiones destinadas a las cuestiones previas, las declaraciones de los acusados debían comenzar este lunes con la comparecencia del ex alcalde de El Ejido, Juan Enciso, acusado de una presunta malversación de dinero público a través de la empresa Elsur.




Sin embargo, el coronavirus ha alterado el calendario de señalamientos previsto, que debía extender el desarrollo del juicio oral hasta el último día del mes de julio. El tribunal opta por retomar el caso en el primer día de la agenda posterior al levantamiento del estado de alarma, es decir, el 14 de abril.




Así viene marcado en una providencia de la sala a la que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA. “De conformidad con el acuerdo del TSJA adoptado con motivo de la instrucción del CGPJ, relativa a la prestación del servicio público judicial ante la actual pandemia declarada,habiéndose acordado el confinamiento de los ciudadanos,  se suspende la celebración de la sesiones (...) y el inicio de los interrogatorios de los acusados”.

Distancias



En el banquillo  se sentarán 44 personas por la presunta desviación de fondos públicos. Todos ellos estarán representados por una treintena de abogados y se enfrentarán a las acusaciones del Ministerio Fiscal, el Ayuntamiento de El Ejido, Izquierda Unida y la Abogacía del Estado.




El tribunal está compuesto por tres magistrados (Társila Martínez Ruiz, Jesús Martínez Abad e Ignacio Angulo González de Lara) y en la sala estará presente un agente judicial para la asistencia de las necesidades del proceso. Sin contar la posible afluencia de  público  y la presencia de periodistas, unas 80 personas deberían compartir una sala de vistas de unos 90 metros cuadrados. El caso queda pendiente del fin del confinamiento. 






Temas relacionados

para ti

en destaque