Torrecárdenas ya hace más de 100 test al día y se prepara para hacer hasta 450

El laboratorio comenzó el día 13 de marzo a un ritmo de entre 5 y 10 test al día

Torrecárdenas ha aumentado la productividad de su laboratorio
Torrecárdenas ha aumentado la productividad de su laboratorio

El Hospital Universitario Torrecárdenas, uno de los puntos con laboratorio de diagnóstico en Andalucía en plena crisis del coronavirus, está utilizando el nuevo laboratorio de alta seguridad biológica (P-3) ubicado en el edificio de laboratorios para la realización de las fases de manipulación de muestras biológicas destinadas a detectar molecularmente (PCR) el virus SARS-CoV-2. Y, de hecho, su eficiencia está aumentando día tras día.


El laboratorio comenzó a realizar la PCR el día 13 de marzo, con una actividad de 5-10 test/día, y en la actualidad ya superan los 100 test emitidos en un solo día.


“En unos pocos días se ha conseguido aumentar la productividad por diez y se están emitiendo informes de resultados de forma continuada cada cinco horas para agilizar la toma de decisiones sobre los pacientes que puedan estar afectados", ha explicado el director gerente, Manuel Vida.


Además, si la situación epidemiológica lo requiriese en nuestra provincia, se ha habilitado como medida de contingencia una sala específica contigua al laboratorio P-3 para ampliar la recepción y pretratamiento de muestras que permite separar los circuitos de trabajo con respecto al resto de muestras del laboratorio y aumentar la productividad de la PCR hasta 450 resultados de diagnóstico Covid-19 en veinticuatro horas.


Manuel Vida ha indicado que “se han dedicado todos los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para ofrecer el servicio más óptimo de diagnóstico de Covid-19 a los hospitales del Servicio Andaluz de Salud en la provincia, como son Torrecárdenas y La Inmaculada, así como a los centros privados de la provincia. Gracias a la experiencia en biología molecular de nuestro laboratorio, se han conseguido poner a punto dos sistemas de extracción de ARN diferentes para poder dar respuesta adecuada a las necesidades de estos centros”.


Además, se cuenta con doble equipamiento tecnológico para aumentar el rendimiento de las técnicas analíticas y acortar de forma muy significativa los tiempos de respuesta. Para ello se han contratado a diez técnicos de laboratorio y reforzado la supervisión facultativa mediante guardias localizadas de veinticuatro horas específicas de microbiología. Esta respuesta del laboratorio está garantizada durante todos los días de la semana, incluyendo fines de semana y festivos.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria. Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería