“Las reservas de sangre van a disminuir”: el Centro de Transfusión pide donantes

El Centro de Transfusión pide acudir a donar “con calma” y solo si estás sano

El Centro de Transfusión de Sangre pide donaciones.
El Centro de Transfusión de Sangre pide donaciones.
Álvaro Hernández
14:04 • 16 mar. 2020

"Tenemos la experiencia de Italia y también va a pasar aquí". Con estas palabras, el doctor Arif Laarej, director del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, lanza una llamada: se necesita ayuda, en previsión de lo que sucederá en las próximas semanas.



"La gente tiene que dejar de salir de casa y, así, dejaremos de tener donantes de sangre", plantea Laarej en declaraciones a LA VOZ. De esta forma, el Centro de Transfusión Sanguínea ha decidido lanzar un mensaje solicitando ayuda a toda aquella persona sana que pueda acudir a donar sangre.



"El Centro de Transfusión Sanguínea de Almería se enfrenta al escenario más difícil de su historia", plantean desde la institución sanitaria. "Durante los próximos días, las reservas de sangre comenzarán a disminuir, poniendo en riesgo el suministro de sangre a hospitales".



Así, el mensaje es claro: si no has tenido fiebre o problemas respiratorios en las dos últimas semanas, si no has tenido contacto con personas que tengan estos síntomas o, claro está, si no estás en uno de los grupos de riesgo ante la pandemia del coronavirus, dona sangre.



"Los requisitos son sencillos, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sano", recuerdan desde el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería.



Además, Laarej recuerda un dato que tranquilizará a muchos: el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería está separado del Hospital Universitario Torrecárdenas, por lo que no se corre ningún riesgo extraordinario acudiendo hasta allí a donar. No obstante, eso sí, Laarej llama a la calma: por ahora la situación no es grave; hará falta sangre, pero no es necesario que los ciudadanos acudan en masa ahora.



¿Dónde donar?



Para donar, el que lo desee puede acudir al propio Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, de lunes a viernes en horario de 8.30 horas a 14.30 horas, situado junto a la cafetería de Torrecárdenas.


"Tenemos parking para donantes y no te cruzarás con ningún paciente", recuerdan desde la institución, que plantea que es necesario pedir cita por WhatsApp al 677904731 o al 697956784.


Además, el autobús de donación estará todos los jueves en el Paseo de Almería de 16.30 horas a 20.30 horas.


"Que todo el mundo sepa que cada bolsa de sangre donada es un seguro de vida para otra persona", recuerdan desde el Centro de Transfusión Sanguínea de Almeria.





Temas relacionados

para ti

en destaque