Almería se blinda ante la pandemia del coronavirus

Junta y ayuntamientos siguen tomando medidas de prevención

Reunión ayer en el Ayuntamiento de Almería.
Reunión ayer en el Ayuntamiento de Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 12 mar. 2020

La provincia de Almería se blinda con medidas para prevenir la propagación de la pandemia del coronavirus. Unas medidas que adoptaron este miércoles tanto la Junta de Andalucía como los principales ayuntamientos, entre ellos los de la capital, Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, Níjar, Berja y Huércal de Almería.




Desde hoy están cerrados centros de mayores; espacios escénicos como el Auditorio Maestro Padilla y el Teatro Apoyo de la capital y el Auditorio de Roquetas; eventos deportivos de todas las categorías menos el partido de la Unión Deportiva de la próxima semana en el Estadio de los Juegos si no se suspende la Liga; y otros centros de carácter social y cultural en toda la provincia.




Sin  duda, la medida de mayor impacto será el cierre de centros de día para personas mayores, donde acuden miles de almerienses. El Ayuntamiento de Almería fue el primero en anunciar su cierre.




Precisamente fue la capital la primera que reunió ayer por la mañana a un comité de salud, presidido por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte.




De las medidas acordadas, apoyadas por todos los grupos de la oposición (PSOE, Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos), dieron cuenta la primer teniente de alcalde, María Vázquez, y el jefe de Servicio de Salud Pública de la Junta, Antonio Garrido.




Al margen de esos cierres de centros y dependencias municipales, se insistió en la idea de que la población almeriense debe concentrar sus esfuerzos en las tareas de higiene con jabón y lejía y el uso de desinfectantes.

Desinfectantes que se usarán muy a menudo a partir de ahora para la limpieza de autobuses urbanos y paradas de éstos. La Junta se ha comprometido en el marco de sus competencias en el transporte interurbano y los ayuntamientos en las medidas de higiene y desinfección diaria de parques y jardines y mercados municipales.




La Administración andaluza considera que Almería se encuentra en estos momentos en una situación de “muy bajo nivel de riesgo de contagio”, pero nunca hay que bajar la guardia.




Por eso, Antonio Garrido incidía en su comparecencia de ayer en las medidas de protección, la higiene y el acceso a las fuentes de información oficiales. “La información falsa es peor que el propio virus”.


Tanto en la capital como en la inmensa mayoría de municipios de la provincia, los alcaldes se han puesto al frente de los dispositivos municipales de medidas de prevención del coronavirus.


En la capital, el regidor ha emitido un bando donde se exponen las decisiones adoptadas ayer, en el marco de la llamada “contención activa” del virus, entre las que figuran también el acceso limitado a la red de museos. Pacheco  mantiene que las medidas responden “a la prudencia” y apela al “sentido común”.


Temas relacionados

para ti

en destaque