Los problemas del campo se cuelan en los discursos del 28-F

Juanma Moreno y Marta Bosquet se hacen eco de las demandas del sector

Entrega de la Medalla de Andalucía a Verdita.
Entrega de la Medalla de Andalucía a Verdita. Europa Press
Simón Ruiz
07:00 • 29 feb. 2020

Cuarenta años después del referéndum autonómico andaluz, el nombre de Almería se sigue escuchando fuera de sus fronteras. Fue ayer, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, cuando esta provincia tuvo un triple protagonismo en la celebración oficial de los actos del 28-F.




Este año, la Medalla de Andalucía ha sido concedida en la categoría de economía y empresa a la comercializadora agrícola Verdita (CASI, Única y Biosabor); la de los valores humanos a la Legión Española, con su cuartel general en la base militar de Viator; y la de investigación, ciencia y salud, al Instituto de Astrofísica de Andalucía, que cuenta con el Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Gérgal, como uno de sus principales referentes.




Las tres entidades recibieron elogios por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el discurso oficial, pronunciado a mediodía de ayer en el Teatro de la Maestranza, donde fueron entregadas otras medallas y el título de hijo predilecto a Curro Romero y Antonio Burgos.




La entrega de la Medalla de Andalucía a la Legión, que recibió el teniente general José Rodríguez, recibió los mayores aplausos de los asistentes a la ceremonia.




Compartieron protagonismo en el escenario los tres promotores de Verdita: Miguel Vargas (CASI), José Martínez Portero (Única) y Francisco Belmonte (Biosabor).

Juanma Moreno se refirió a Verdita como un ejemplo para todos “por el acuerdo entre tres firmas del sector hortofrutícola almeriense, que ha hecho de la calidad su primera seña de identidad”. El presidente recordó que las tres empresas emplean a más de 4.000 personas y suman una producción de 600 millones de kilos de hortalizas.




Aprovechando este galardón agrícola, Moreno Bonilla quiso referirse de manera expresa a los problemas del sector, como había hecho con anterioridad la presidenta del Parlamento, la almeriense Marta Bosquet Aznar, ante los diputados autonómicos.

“La Andalucía rural es la mejor garantía para la conservación de la riqueza natural. La apuesta por nuestros pueblos pasa por la protección de su forma de vida y, muy especialmente, de uno de nuestros principales motores económicos, que es la agricultura y la ganadería”, comenzó diciendo el jefe del Ejecutivo andaluz.




A continuación, entró de lleno en la problemática del sector: “El campo andaluz, hoy amenazado, necesita una certeza de futuro, que sólo será posible - incidió - con la implicación real de todas las administraciones con medidas valientes y con recursos suficientes. Y en este terreno, como en todos los demás, Andalucía tiene un Gobierno firme que no va a tolerar ningún trato desigual”.

Previamente, Juanma Moreno justificó la concesión de la Medalla de Andalucía a la Legión, que contó con representación almeriense en el acto.




El presidente destacó que, en el centenario de su fundación, la Legión “es un referente de la vanguardia y el sacrificio de las Fuerzas Armadas. Sacrificio real, como lo ponen de manifiesto los siete caballeros legionarios caídos en misiones de paz y forman parte del corazón de Andalucía desde sus unidades en Viator y Ronda. La especial relación de los legionarios con la Semana Santa andaluza pone de manifiesto su integración en la cultura y las tradiciones de nuestra tierra”.


“Los andaluces nos sentimos más españoles en tanto nos sentimos más andaluces. Ninguna contradicción habita entre uno y otro sentimiento”, añadió Moreno.


Temas relacionados

para ti

en destaque