El Ayuntamiento no pagará a la mujer que cayó en una arqueta

La caída de una mujer de 87 años debía ser indemnizada con 8.000 € según el Consejo Consultivo

Lugar de la calle Malvarrosa en el que se produjo el accidente.
Lugar de la calle Malvarrosa en el que se produjo el accidente. La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 24 feb. 2020

El pasado 18 de julio, la calle Malvarrosa de la capital fue el escenario de un incidente que tuvo como accidental protagonista a una señora de 87 años, con problemas de visión y bastón: al salir del coche en el que iba como copiloto y que fue aparcado en una plaza para minusválidos, se apoyó en una arqueta que cedió, provocándole el incidente varios golpes y un esguince de tobillo.



Hace tan solo unas semanas, meses después de aquel incidente, un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía determinaba que el Ayuntamiento de Almería debía indemnizar a A.M. al señalar como “evidente” la relación causal entre los daños sufridos por la mujer y el funcionamiento deficiente del servicio público.



En concreto, el Ayuntamiento de Almería debía indemnizar con  8.057,60 euros a este vecina de la capital después de que, eso sí, el Consejo Consultivo de Andalucía modulara la cuantía que se solicitaba (un total de 19.845,90 euros), al estimar que la valoración económica es  “parcial e injustificada” ya que incluye gastos cuya factura no se aporta, como la de un andador, o el importe de la ayuda de una tercera persona mientras que estuvo convaleciente de las lesiones.



Negativa



Sin embargo, por ahora, el Ayuntamiento de Almería no pagará indemnización alguna. Según la resolución de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Almería firmada el pasado 11 de febrero, el consistorio “desestima la solicitud de indemnización” al mismo tiempo que “declara que no existe responsabilidad por parte del Ayuntamiento de Almería”.



Más allá de la resolución del Ayuntamiento de Almería, la familia de la vecina accidentada pone el acento de sus quejas actuales en uno de los hechos que expone el Ayuntamiento: “la interesada debió extremar la precaución”, ya que “se trataba de una zona degradada”, tal y como se puede leer en el documento al que ha tenido acceso LA VOZ.



“Le atribuyen a mi madre la culpa del accidente por no andar con la diligencia necesaria, y hablamos de una señora de 87 años, con poca visión”, plantean desde el entorno de la accidentada.



Además, la resolución del Ayuntamiento recurre a distintos dictámenes del Consejo Consultivo de Andalucía, obviando precisamente el que determina que el consistorio debe pagar a la interesada algo más de 8.000 euros de indemnización.


Recurso

A partir de ahora, los familiares de A.M. tienen dos caminos (más allá de acatar la decisión del Ayuntamiento de Almería y renunciar así a la indemnización de forma definitiva).


Tal y como señala Rosa María Ortiz, abogada de la familia, ahora “se puede interponer un recurso” ante el Ayuntamiento para que reconsidere su decisión.


No obstante, el camino más lógico para reclamar esta decisión del consistorio es llevar este accidente urbano al contencioso-administrativo. ¿El problema? El más que conocido colapso judicial retrasaría este caso durante un prolongado tiempo que la familia estima en un plazo mínimo de 3 o 4 años.


Así las cosas, la negativa del Ayuntamiento de Almería a pagar una indemnización de 8.000 euros a una vecina accidentada en una arqueta de la calle Malvarrosa abre un largo, costoso y tedioso capítulo a la familia de A.M. para reclamar una indemnización que consideran justa.


“ La arqueta está situada junto a un aparcamiento de minusválidos, en el que es imposible bajar de la zona derecha del coche sin pisarla”, reitera una familia que pide lo que considera justo.


Temas relacionados

para ti

en destaque