Las opciones del master plan para el Casco Histórico y Levante

Las distintas alternativas determinarán la regeneración del Casco Histórico

Imagen aérea del Puerto de Almería.
Imagen aérea del Puerto de Almería. La Voz
Lola González
07:00 • 24 feb. 2020

La mejora del puerto pesquero y la pacificación de la Vía Parque con los nuevos accesos desde la autovía, permitirían según el master plan, una mejor conexión con Pescadería-La Chanca ya que se generaría “un espacio público enfrente del barrio”. 



Siguiendo la línea marítima, en todo el frente del Parque Nicolás Salmerón, consideran importante el traslado de la Estación Marítima para establecer dos ejes estructurales: el propio Parque Nicolás Salmerón y el nuevo paseo que se generaría junto al mar.



Este denominado ‘ensanche marítimo’, ese suelo liberado’ en cuyo protagonista debe ser el peatón y que debería servir también para la revalorización del Casco Histórico, puede realizarse de diferentes formas, desde “generar un gran parque habitado salpicado de dotaciones culturales, sanitarias, ocio...hasta la creación de un nuevo barrio, prolongación del existente, con usos mixtos” así se pregunta el redactor del plan para la zona: “ ¿Más jardines y parques? ¿Qué dotaciones culturales o educacionales reclaman suelo urbano central? ¿Áreas deportivas? ¿O bien seguir el camino europeo o el de Renfe/Adif de usar este suelo con el doble propósito de resolver problemas habitacionales y generar recursos?”. Zanja el redactor que “el camino elegido va a determinar la regeneración del Casco Histórico”.



Levante



Con ese interrogante sigue el camino hasta llegar al Muelle de Levante. La apuesta para conectarlo con la Rambla es la de realizar una especie de gran zona verde en altura para unirlos y apostar por un muelle multifuncional. Aboga por mantener allí su uso para cruceros o embarcaciones de recreo de gran eslora, y crear además un nuevo atraque de mejores prestaciones  en el lado este. 



Lo que está por decidir es exactamente qué hacer en ese muelle. Dos son las opciones: un espacio público de paseo con focos puntuales de atracción, o apostar como siempre se había hablado, de un espacio a dos alturas para que la parte superior sea la que utilice para pasear y que la parte baja sea un espacio para terciarios. Todo está aún por decidir.





Temas relacionados

para ti

en destaque