El SAS ‘formará’ a enfermos del corazón en Torrecárdenas

El hospital continuará su programa para que los pacientes mejoren su tratamiento y hábitos

Un equipo médico durante una intervención del corazón.
Un equipo médico durante una intervención del corazón. La Voz
La Voz / M.C.
19:39 • 11 feb. 2020

El Hospital Torrecárdenas de Almería participará en el proyecto del Servicio Andaluz de Salud para formar a 500 pacientes con enfermedad cardiovascular de toda la comunidad autonóma para mejorar la aplicación de su tratamiento y sus hábitos saludables. Esta iniciativa se implantará en colaboración con el Grupo OAT (Observatorio de la Salud) y convierte a Andalucía en la primera comunidad que desarrolla este tipo de acuerdos para fomentar programas educacionales.




Sin embargo, en Almería el Hospital Universitario Torrecárdenas ya ha llevado a cabo desde 2017  un plan  de su ‘escuela de pacientes’ dedicada a las personas con insuficiencia cardiaca, que se ha constituido como un espacio de información e intercambio de experiencias a pacientes con esta enfermedad.  Gracias a este programa,  ocho pacientes, tras recibir la formación necesaria en una primera fase, han formado a continuación a otro centenar de pacientes en los dos últimos años.




Ahora, esta formación continuará con el nuevo programa de la Consejería de Salud  para 500 pacientes crónicos con enfermedad vascular con el objetivo de mejorar la adherencia al tratamiento prescrito y hábitos de vida saludables. Esta iniciativa implicará además la formación de 30 profesionales sanitarios y la constitución de un comité de expertos para la implantación y desarrollo del programa.



Durante un año Como informa la Consejería de Salud, el programa educacional, que tendrá una duración de un año, se desarrollará gracias al convenio de colaboración firmado entre el SAS y el Grupo OAT,  entidad que tiene entre sus objetivos prioritarios la investigación, innovación y formación en el área de la salud y atención a los pacientes.




El programa incluye la distribución a profesionales de dispositivos de seguimiento a distancia de los pacientes y el acceso a la plataforma ‘Activare’ diseñada por OAT. Igualmente, los pacientes podrán acceder a la app ‘activaTUsalud’, una aplicación que permite adquirir conocimientos sobre distintas enfermedades y crear hábitos de vida saludable, conocer datos de salud individuales y recibir información, en este caso, sobre enfermedades cardiovasculares.




Por su parte, el aula de pacientes de Almería fue  impulsada por las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Medicina Interna y Cardiología, con el objetivo de que pacientes con enfermedades cardiovasculares fueran los profesores  de enfermos recién diagnosticados y les ayudaran a convivir con su patología. 




El aula se puso en marcha en Almería con un taller de formación de formadores, impartido por profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el que participaron profesionales y ocho pacientes comprometidos con la ayuda mutua.



Con el mismo lenguaje Los ocho primeros 'alumnos’ de la escuela de pacientes fueron formados sobre aspectos como la dirección de grupos, el afrontamiento emocional, consejos de nutrición, ejercicio físico y relaciones sociales, familiares y de pareja.


Luego, ellos formaron a un centenar de personas que  recibieron información por parte de pacientes expertos que hablaban su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que podían ponerse en su lugar porque habían pasado por sus mismas situaciones, que entendían sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque