Los centros sanitarios almerienses se activan frente al coronavirus

Desde el sábado, todos manejan un protocolo para actuar si sospechan de un caso

Exterior del Hospital Torrecárdenas, centro hospitalario de referencia de Almería
Exterior del Hospital Torrecárdenas, centro hospitalario de referencia de Almería La Voz
A. S. Villanueva
18:22 • 29 ene. 2020 / actualizado a las 23:05 • 29 ene. 2020

No hay motivo -al menos por ahora- para la alarma, pero sí más que suficientes para activar los mecanismos de alerta. La epidemia procedente de China por un nuevo coronavirus, que ya ha causado más de un centenar de muertes y por encima de los 6.000 infectados en la ciudad de Wuhan, ha puesto en marcha los protocolos de actuación y prevención frente a la posibilidad de aparición de algún caso, también en los centros sanitarios de Almería. 



Desde el pasado sábado, todos ellos, pertenezcan a la red de sanidad pública o sean privados, manejan las pautas establecidas por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Las instrucciones indicando cómo proceder han sido remitidas a todos ellos por la Consejería de Salud y Familias, a través de la delegación territorial, y sus indicaciones se han incorporado a los procedimientos de cada centro. Además, en Andalucía se ha puesto en marcha un comité de coordinación, en contacto estrecho con el Ministerio. 



¿Y cómo se actúa en caso de sospecha del que se ha denominado como 2019-nCoV? En primer lugar, el protocolo determina cuándo pasar de simple sospecha a caso en investigación. Para ello se tienen que cumplir al menos un criterio epidemiológico y otro clínico: entre los primeros, haber viajado a la ciudad china de Wuhan en los 14 días previos al inicio del síntoma o haber estado en contacto estrecho con un caso confirmado; entre los segundos, presentar síntomas compatibles con infección respiratoria aguda grave o tener fiebre y clínica de infección respiratoria aguda con disnea, tos o dolor de garganta. 



Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

¿Qué son coronavirus? ¿Qué es el nuevo 2019-nCoV?

Son una amplia familia de virus que normalmente afectan solo a animales. Algunos pueden transmitirse a las personas. Producen cuadros clínicos desde el resfriado común a enfermedades graves. 


¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. Los casos más graves pueden causar neumonía, fallo real,e  incluso la muerte. 


¿Cómo se infecta?

A través del contacto directo con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias de la tos o estornudo de una persona enferma.


¿Existe tratamiento?

No uno específico. Sí muchos para los síntomas.


¿Cómo protegerse?

No hay ningún caso por ahora en España, pero sí probabilidad de importación a través de viajeros. Medidas genéricas: higiene de manos, evitar el contacto estrecho con personas infectadas, cubrirse nariz y boca al estornudar o toser... No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos. 


¿La infección es muy contagiosa?

Los datos disponibles, hasta el momento, indican que hay transmisión de persona a persona pero esta vía de transmisión sería poco eficiente. Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma con las mucosas de otra persona. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de un metro. 


¿Si viajo a China tengo riesgo?

No existe ninguna restricción a los viajes ni a comercio con China. El lugar con el que se relaciona el brote es la ciudad de Wuhan. Es recomendable, en general, y en especial en la ciudad de Wuhan, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales, vivos o muertos, doméstiso o salvajes. Se deben mantener precauciones en caso de entrar en contacto con personas que haya estado recientemente en Wuhan y padezcan infecciones respiratorias. 



El tercer criterio es una prueba de laboratorio, que será la que discrimine entre casos confirmados, casos probables (con resultados no concluyentes) y casos descartados. Tanto los casos en investigación como los confirmados se notificarán de forma urgente desde las unidades de coordinación en salud pública de la comunidad autónoma al Centro nacional de Alertas. Para todos ellos habrá que cumplimentar un formulario con datos de información clínica y otros epidemiológicos en los que se detallen, entre otras cosas, cuál ha podido ser el origen del contagio. Se preguntará, por ejemplo, si han viajado recientemente a Wuhan, si han tenido contacto estrecho con algún enfermo de neumonía procedente de esa ciudad, si han tenido contacto con animales en mercados de países donde el coronavirus está circulando o si ha visitado algún centro sanitario en un país en el que ha habido hospitalizaciones asociadas a la infección. 



Mascarillas y aislamiento
El protocolo establece medidas de prevención y control de la infección entre los profesionales sanitarios que atiendan a pacientes en investigación o confirmados. El primero, y principal, se refiere precisamente a clasificar y establecer de forma rápida si el que tienen delante es un caso que cumple los criterios de investigación de 2019-nCoV, para activar cuanto antes el protocolo. De ser así, al paciente se le separará del resto (por ejemplo, en las urgencias hospitalarias) y tanto enfermo como personal sanitario, de cualquier servicio, se proveerán de mascarillas quirúrgicas. 



Los casos en investigación y confirmados que requieran ingreso hospitalario deberán ser ingresados en aislamiento de contacto y el personal sanitario que entre en habitaciones de aislamiento tendrá que llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas. De momento, en Almería no hay habilitada ninguna zona de aislamiento en los centros hospitalarios, pero, si se detectara algún caso en investigación, se reservaría un espacio específico. 



Es posible que el paciente en investigación no necesite ingreso en hospital, en cuyo caso los profesionales sanitarios podrán valorar su aislamiento domiciliario teniendo en cuenta las circunstancias del entorno sanitario y social. 



Temas relacionados

para ti

en destaque