Enero, mes para despejar las dudas de la segunda fase del soterramiento

Está prevista una reunión para conocer el avance de proyecto que está en redacción

Zona de obra del soterramiento en su primera fase en la parte más cercana al puente de Los Molinos
Zona de obra del soterramiento en su primera fase en la parte más cercana al puente de Los Molinos La Voz
Lola González
07:00 • 02 ene. 2020

A lo largo de este mes de enero se producirá una reunión en Madrid en la que las partes que componen ‘Almería Alta Velocidad’ conozcan al menos un avance del anteproyecto de la segunda fase del soterramiento, es decir, el que permitirá esconder las vías hasta la Avenida del Mediterráneo. 



Así lo confirma la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, quien explica que “inicialmente esa reunión se iba a producir antes de que acabara 2019 pero es cierto que por problemas de tipo personal de alguno de los miembros de Adif, se ha retrasado” pero sí que afirma que “se ha comunicado que habrá una reunión en este mes para que se presente al menos un avance del trabajo que se está desarrollando del proyecto”.



Cabe recordar que en la reunión que mantuvieron el 20 de noviembre y que se centró principalmente en la situación en la que se encontraban los trabajos en la zona de El Puche, pero que en ella también se trató esta segunda fase de integración del ferrocarril si bien, se estaba a la espera de la llegada del anteproyecto que ya debería estar en manos de Adif para poder ser analizado.



Hay que tener en cuenta que este proyecto dibujará el trazado bajo tierra de 1,7 kilómetros de soterramiento del canal de acceso, exactamente desde el puente de Los Molinos hasta la Avenida del Mediterráneo y que precisamente para que esta conexión se pueda realizar sin problema una vez que haya proyecto, ha sido necesaria la elaboración de un modificado en la idea original de las obras en marcha en El Puche. 



Hay que tener en cuenta que la intención pasa también por realizar, ya con ese anteproyecto en la mano, un plan de negocio que permita planificar, coordinar, organizar y controlar los recursos y las actuaciones que deban ser ejecutadas con la finalidad de lograr la mayor eficiencia de la solución de la integración y que permitirá fijar el alcance definitivo de las etapas de los proyectos básico y de construcción.



Estación
Dentro de esta fase del soterramiento se encontraba incluida la construcción de una nueva estación AVE en el espacio de la Estación Intermodal, con sitio para tren y autobuses, con forma de L, aparcamiento subterráneo y que implicaría una inversión cercana a los 50 millones de euros. Un plan aprobado en el Consejo de Administración de ‘Almería Alta Velocidad’ y que dejaba el edificio histórico de la estación de tren para otros usos de la ciudad.



Quizá en esa reunión prevista se pueda conocer si esta nueva Intermodal sigue en pie. De momento sobre el futuro de la antigua no se sabe nada más allá de que las obras se prevé culminarlas en verano de este 2020. Según la edil de Urbanismo, todas las noticias que tienen del edificio son “a través de la prensa” y nada sabe sobre los planes de futuro porque “nadie se quiere sentar con nosotros para hablar sobre la posible cesión, como estaba previsto”.



La primera fase en obras hasta mayo

Mientras se siguen trazando los planes de futuro, lo cierto es que las obras que hay en marcha continúan su ritmo si bien, se nota el tiempo perdido a causa del modificado del proyecto para la conexión de las dos fases del soterramiento.


Así las obras acabarán en el mes de mayo de 2020. Al menos esa es la fecha que maneja el Ministerio de Fomento, a través de un documento del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Exactamente así se recoge en el Catálogo de Restricciones de Capacidad en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) correspondiente al año 2020 y está disponible en su integridad en la página web de Adif.


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se cura en salud y en el documento precisa que ese documento se actualiza periódicamente con la información que llega sobre actuaciones y obrasen las vías.



Temas relacionados

para ti

en destaque