La marihuana de Almería, protagonista en un programa de televisión

La operación Pozo Green, en El Ejido, y los cultivos en invernadero, en la cadena DMAX

M. R. Cárdenas
00:27 • 18 nov. 2019

"En una barriada de El Ejido se desarrolla la operación Pozo Green, que es hasta la fecha la operación nacional más grande contra el tráfico ilegal de cannabis". Con estas palabras y con las imágenes de agentes de la Guardia Civil actuando durante el operativo especial desarrollado en Matagorda comienza el programa Clandestino, que emite la cadena DMAX, que presenta el periodista David Beriain, y que anoche mostró durante más de una hora cómo funcionan en España las redes de cultivo, tráfico y venta de marihuana.



No podía ser de otra forma, pues Pozo Green, como bien apuntó el reportero, dejó unas cifras de récord: más de 150 guardias civiles, más de 18.000 plantas requisadas, 60 kilogramos de cogollos ya secos y dispuestos para su venta igualmente requisados, miles de euros "de dudosa procedencia" y hasta 20 personas detenidas. Una intervención de la Guardia Civil, publicada por LA VOZ en agosto de este mismo año, que dejó como consecuencia que la cifra de detenidos por cultivar marihuana superara la centena.



De este modo, la provincia se convirtió durante 45 minutos en protagonista televisivo, junto con otras ciudades como Granada, de un problema palpable y que, semana tras semana, deja en Almería cientos de plantas intervenidas gracias a la labor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. "Suelen ser los inquilinos de estas viviendas los que se dedican al cultivo de la marihuana", relata Beriain  a la vez que los agentes muestran las armas y la munición hallada en las viviendas de Matagorda.









Invernaderos



Pero, como señala el reportero, el cultivo intensivo de marihuana y la gran demanda del exterior ha supuesto que los registros no solo se realicen en viviendas, sino que cada vez son más las explotaciones agrícolas bajo plástico las que acaparan estos cultivos ilegales.



"En la provincia de Almería, las viviendas no dan a basto con la gran demanda de cannabis que existe en nuestro país y la solución que algunos agricultores han encontrado es cultivar en un símbolo de Almería: los invernaderos", apunta Beriain en este capítulo de Clandestino, quien durante su encuentro con un capitán de la Benemérita descubre más acerca de esta realidad 'verde' en la provincia.


"Hemos encontrado invernaderos con más de 40.000 plantas de marihuana, pero la modalidad estrella son los pisos", explica el capitán de la Guardia Civil, quien explica al reportero cómo Almería ha llegado a convertirse en uno de los principales productores de marihuana para los fumadores del resto del país y de Europa.


Negocio rentable

Organizaciones criminales, defraudación de fluidos eléctrico, las penas que reciben los cultivadores ilegales del cannabis, "uno de los negocios más rentables de España", se dan cita en este reportaje que recorre otros puntos de la geografía española y en el que Beriain se introduce en lo más profundo de las redes de tráfico en el país.


Temas relacionados

para ti

en destaque