Piden el traslado del Pingurucho y los ficus al Parque Nicolás Salmerón

La asociación de vecinos Puerta de Europa solicita esta ubicación a través de un escrito

Imagen de cómo quedaría el Pingurucho en el Parque Nicolás Salmerón
Imagen de cómo quedaría el Pingurucho en el Parque Nicolás Salmerón La Voz
Mª Mar Ramos / Europa Press
07:00 • 12 nov. 2019

Al extenso debate de los aspectos negativos y positivos del traslado o la permanencia del Monumento a Los Coloraos y los ficus de la Plaza Vieja le ha salido otro protagonista: los que solicitan que la nueva ubicación de estos sea el Parque Nicolás Salmerón.



La asociación de vecinos Puerta de Europa ha sido la encargada de solicitar el traslado del Pingurucho y la especie arbórea a través de un escrito al Ayuntamiento de Almería. En este, los vecinos piden que sea el parque almeriense el que acoja una parte de los ejemplares de ficus que, de acuerdo con el proyecto para la remodelación de la Plaza Vieja, abandonarían este espacio junto con el monumento, que, tal y como indican, podría instalarse a los pies de la Fuente del Remero, situada en el mismo parque.



En esta línea, los vecinos han sugerido el trasplante de los ficus que conforman un anillo inacabado en la Plaza Vieja en determinadas zonas del parque que se encuentra "falta de sombras", toda vez que consideran que los ciudadanos sabrán "apreciar" la actuación de remodelación, que empuja los conjuntos arbolados a las esquinas de la plaza, "una vez terminada".



En el escrito, remitido el pasado 30 de octubre a la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, la asociación felicita a la edil por “sacar adelante el proyecto de modificación de la Plaza Vieja, mejorándola y creando un espacio nuevo y moderno para darle más valor a la misma”.



Si bien la idea de trasplantar los ficus de la Plaza Vieja al Parque Nicolás Salmerón no se había contemplado, si se había hablado de este lugar para la nueva ubicación del Monumento a Los Coloraos. 



Concretamente, en mayo del año pasado el equipo de Gobierno municipal propuso este parque para acogerlo después de una sugerencia que había emitido esta mista asociación de vecinos de la capital junto con algunos representantes del Colegio de Arquitectos, aunque estos últimos apostaban por llevarlo más al interior del parque, justo al lado del denominado Templete de la Música.



En ese momento, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, explicó que el monumento se situaría en un lugar “prominente de la ciudad” y que sería visible y visitable, así como aseguró que se seguiría realizando el tradicional homenaje “con normalidad”. 



En desacuerdo

A pesar de que el pasado 17 de octubre se aprobó en una sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder sacar de la Plaza Vieja los ficus que bordean el espacio así como el monumento, no todos los partidos se posicionaron a favor de la modificación, solo Vox.


Por parte de Ciudadanos, el portavoz del partido naranja en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, explicó que a pesar de haberse posicionado en un primer momento a favor de la modificación propuesta por el equipo de Gobierno, en ese entonces solo se recogía “no cerrar el anillo de ficus en la fachada principal del Ayuntamiento y no el traslado de los árboles”. El portavoz propuso como solución realizar “una consulta popular” para que lo decidiesen los almerienses. 


Los socialistas y Podemos fueron los que se mostraron más críticos con la modificación. “Existe una cruzada contra todo elemento que tiene verde”, criticó Carmen Mateos, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque