Las capturas de marihuana a los narcos se multiplican por 12

La Fiscalía alerta sobre la explosión de los cultivos, las okupaciones y el fraude eléctrica

Operación de la Policía Nacional
Operación de la Policía Nacional La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 24 sept. 2019

La explosión del cultivo clandestino de marihuana en la provincia de Almería se cuela en el último informe anual de la Fiscalía General del Estado (FGE) y enciende las alarmas sobre los problemas de seguridad derivados.




Según el documento presentado en la apertura del año judicial, los decomisos de plantaciones de cannabis crecen exponencialmente en los últimos tres años y alcanzan cifras inéditas.



“Señala el fiscal de Almería otro incremento muy notable de las plantaciones de marihuana, tanto en viviendas particulares como en parcelas o invernaderos, normalmente con enganches ilegales a la red de suministro eléctrico y bajo la custodia de vigilantes armados que pertenecen a grupos organizados”, recoge la memoria fiscal de Andalucía. “Como dato demostrativo de esta situación, la Fiscalía de Almería recuerda que se ha multiplicado por doce el volumen de marihuana aprehendida”, añade.




De hecho, según cifras de las fuerzas de seguridad en Almería en los últimos dos años y medio ya se han superado las 250.000 plantas de marihuana aprehendidas, lo que convierten a la provincia en el epicentro del cultivo en España junto a Granada, el otro gran centro de producción en el sur.




“La Fiscalía de Granada una materia relativamente novedosa como la aparición de investigaciones policiales dirigidas contra el cultivo de marihuana en inmuebles okupados y las grandes defraudaciones de fluido eléctrico, situaciones que han tenido una importante repercusión social”.

Okupas
La afirmación es plenamente extrapolable a la provincia de Almería, prácticamente todas las operaciones policiales están acompañadas de técnicos de Endesa y donde las okupaciones se han extendido como un recurso para montar las plantaciones indoor.




La Fiscalía Antidroga nacional apunta “actividades delictivas, además de las tradicionales, que están experimentando un aumento muy importante”. Cita en primer lugar “la proliferación de plantaciones de cannabis, especialmente indoor, con instalaciones muy sofisticadas”.
“De su progresivo desarrollo e implantación en todo el territorio nacional es un claro ejemplo que se refieran a ellas la memoria de Almería”, indica la FGE.




Asimismo, se menciona también “el incremento y extensión a todo el territorio nacional de las asociaciones o clubes cannábicos”. En la provincia se han realizado en los últimos años varias operaciones contra asociaciones de estas características.




Seguridad
Todo el trabajo se ha traducido en una subida notable de las aprehensiones. Solo el año pasado se destruyeron en España 595 toneladas de estupefacientes, lo que supone un nuevo récord desde que se estableciera la comisión de seguimiento en el ejercicio 2012. En la comparación interanual, según la memoria del FGE, en Almería han subido casi un 2 por ciento las diligencias abiertas por delitos contra la salud pública en 2018. Y la marihuana tiene un papel protagonista.


La Policía Nacional y la Guardia Civil han creado equipos especializados para perseguir este tipo delictivo y  los agentes realización operaciones casi a diario en la detección y desmantelamiento de los cultivos caseros. La Fiscalía advierte del crecimiento de este fenómeno y de su incidencia en problemas de seguridad.  Por primera vez, menciona también crímenes vinculados al mercado de la picadura de cannabis.


Temas relacionados

para ti

en destaque