El coordinador TIC, una visión abarcadora del uso de la tecnología en el aula

Francisco Tejeira nos habla de la implementación de esta disciplina en el SEK Alborán

Francisco Tejeira Bújez, en el aula
Francisco Tejeira Bújez, en el aula La Voz
Remedios Fernández
12:55 • 30 jun. 2019 / actualizado a las 13:02 • 30 jun. 2019

Francisco Tejeira sabe que muchos ven al coordinador TIC, en los colegios, como la persona que soluciona los problemas que puedan surgir con la tecnología. “Pero, realmente, esto no es así”, afirma. “Eso forma parte del trabajo, claro. Pero la función del coordinador TIC es, en primer lugar, tener una visión estratégica de cómo queremos utilizar la tecnología para que mejore el aprendizaje de los alumnos”.



Ayudar a los profesores a incorporar la tecnología en el aula, y que se vayan desarrollando una serie de estrategias a largo plazo. “Por ejemplo, si decimos: vamos a enseñar a los niños a programar. No es solo darles unas clases. Decimos: vamos a desarrollar un plan de trabajo, un curriculum. A coger unos estándares y ver cómo lo vamos desplegar en el colegio, para que no sea competencia de un solo profesor, y tenga una continuidad. Y que forme parte del curriculum que vayan a estudiar los alumnos...”.



Francisco es de Guadix, pero desde niño vive en Almerimar. Hizo Informática de Sistemas en la UAL, y luego el CAP, pues le llamaba la formación. Tras un tiempo en varios proyectos, entró en este proyecto del SEK Alborán. 



Líneas de trabajo



“En aquel momento eran pocos los que trabajaban con las tecnologías en el mundo educativo”, recuerda, “y allí empezaban a hacerlo”. Hoy, su trabajo allí lo apasiona. “En la institución SEK, cada colegio tiene su coordinador TIC. Y estamos todos los días en contacto, vemos qué funciona en uno, o en otro… Y eso permite ir tomando decisiones que están probadas, y funcionando…”.



Entre las líneas principales que desarrollan está el modelo Bring Your Own Device (‘Trae tu propio equipo’), en secundaria y bachillerato. “Básicamente es que a los alumnos se les da la posibilidad de poder traer el dispositivo que quieran al colegio, para trabajar con él”, explica. “Con toda una serie de recomendaciones, claro”.



Además, han empezado a trabajar “toda la parte de pensamiento computacional”, afirma. “Y también con todo lo que es el movimiento maker, y el desarrollo de proyectos por parte de los alumnos. Buscamos que los hagan con cierto impacto en la vida real, en su comunidad mas cercana. Esas son las líneas mas importantes. Creo que no lo hacemos mal. Desde 2016 he sido seleccionado Microsoft Innovative Educator Expert, y desde 2017 el SEK Alborán es Microsoft School. Y hemos recibido el reconocimiento STEM Learning School, de Lego Education Robotix...”.




Temas relacionados

para ti

en destaque