Los monasterios y conventos de Almería: Compañía de María

José Luis Laynez
07:00 • 24 jun. 2019

Bueno, pues hoy cambiamos de tercio. Si vimos en día anteriores los cuatro monasterios de clausura contemplativa de aquella Almería renacentista, en los próximos días vamos a conocer los dos conventos que se abrieron en Almería en el siglo XIX de monjas dedicadas a la enseñanza de chicas: Compañía de María y Adoratrices.



Quizá se haya preguntado en alguna ocasión si monasterio y convento son la misma cosa. Recurro al Diccionario de la RAE: Monasterio: ‘Edificio en el que viven en comunidad los monjes o monjas de una orden religiosa, de grandes dimensiones y situado  fuera de una población’. Convento: ‘Lugar en el que viven en comunidad monjes o monjas de una orden religiosa’. Aquí lo deja. Como ven, practicamente sinónimos. 



Pues bien, el convento de la Compañía de María fue fundado el 10 de Diciembre de 1885 por el obispo José María Orberá con religiosas venidas de Tudela. Les pongo en antecedentes.



Hasta el siglo XIX, tanto la enseñanza como la sanidad se confiaba a la Iglesia. A principios de dicho siglo, las Cortes de Cádiz crean las Universidades menores, antecesores de los institutos de Secundaria. El problema era que sólo accedían a ellos los chicos. 







Temas relacionados

para ti

en destaque