Una llamada del Vaticano a Vera: “Hola, soy el padre Jorge”

El Papa Francisco se interesa por la Fundación Artcupa, creada por el párroco Carlos Mª Fortes

Carlos María Fortes, ante la Catedral de Almería.
Carlos María Fortes, ante la Catedral de Almería. La Voz

-Hola, soy el padre Jorge.


Carlos Fortes, párroco de la Iglesia de la Encarnación de Vera y vicario episcopal de las zonas Norte y Levante de la provincia, dudó en la contestación. No tenía claro quién podía ser este padre Jorge. La duda tardó poco en resolverse. Era el Papa Francisco. Jorge Mario Bergoglio, antes de ser elegido por el Cónclave del Colegio Cardenalicio
La llamada desde el Vaticano cogió por sorpresa a este sacerdote que ha impulsado la creación de la Fundación Artcupa.


El interés del Papa Francisco por esta iniciativa motivó esta llamada personal. Una llamada cercana y fluida relacionada con la Fundación.


Francisco quería conocer detalles de esta Fundación, quizás también escuchar a Carlos en persona, más allá de la documentación que había llegado hasta sus manos a través de la habitual relación que mantiene el Vaticano con las diócesis y las parroquias.


Conversación

La conversación telefónica de quince minutos, se prolongaba en la audiencia personal que el Papa concedía a este sacerdote en Santa Marta, unos cuarenta minutos que dieron para mucho. A Francisco le permitió percibir las posibilidades y el alcance de esta iniciativa que ya ha dado sus frutos y que tiene en su agenda proyectos alentadores. Para Carlos, una mezcla de emoción y cierto nerviosismo, pero también la posibilidad de proyectar un poco más el punto de mira de Artcupa.


Es sólo una posibilidad apuntada por el Papa Francisco, pero la idea de esta fundación podría llegar a germinar en el Vaticano.


Artcupa es una fundación nacida hace pocos meses, con el propósito de convertir la cultura, el arte y el patrimonio histórico en catalizadores de un cambio social. De un cambio de vida. Un planteamiento que, inspirado en el humanismo cristiano, trasciende más allá de los límites físicos y sociales de la Iglesia. La cultura entendida como antídoto contra la desesperanza o la insolidaridad. Como un espacio de encuentro y como un motor de evolución. La fórmula parece compleja pero no lo es tanto. Consiste en inocular ilusión y favorecer la convergencia de cristianos y laicos en dotar a la cultura y el arte en factores positivos, en valores compartidos.  


Fundación

Desde Vera, la fundación nacional que preside el párroco Carlos María Fortes ya ha cubierto un intenso programa de iniciativas, que también llega a la capital. El Obispado de Almería solicitó a la Fundación un estudio para la reforma del Cerro de San Cristóbal, un proyecto que consistirá en la limpieza de la piedra, un nuevo alumbrado o la incorporación de un altar, entre otras actuaciones.


Conciertos en las catedrales, programas ocupacionales, exposiciones, festivales de flamenco, mercados de artesanía y, sobre todo, una agotadora e ilusionante labor de captación de apoyos: “haced de vuestra propia vida, una obra de arte, una obra maestra” es el lema de esta Fundación, que Carlos lleva un poco más allá, entiendo como es la Fe la que nos estimula: “el amor de Cristo nos empuja”.
 
Visiones críticas

A veces, el Arte y la Cultura ha desencadenado actitudes críticas respecto a la Fe y la Iglesia. Para Carlos María, esto no representa  ningún problema, “al contrario, es una motivación. Nuestro ideario en el mundo del arte y la cultura, arranca de una carta de Juan Pablo II, que escribió  a los artistas; en la cual, son invitados a hacer de sus vidas una obra de arte, una obra maestra”

Un gran lienzo

El párroco de Vera y fundador de Artcupa, argumenta que esta Fundación entiende la vida y el mundo “como un gran lienzo, que tiene por artista al Creador y cada uno de los que componemos esta obra, somos un pequeño pincel en sus manos”.  


El reto de Artcupa concluye Carlos María Fortes, es “estar con todos, dialogar con todos, servir a todos, sentarnos con todos y al nivel de todos; y ahí y desde ahí, ser también un nuevo pigmento para el mundo del arte y la cultura contemporáneas”. 

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.