Proponen proteger 396 edificios en un ampliado catálogo

La propuesta la ha elaborado la asociación Amigos de la Alcazaba y ya está en manos municipales

María Teresa Pérez con la propuesta de ampliación junto a Juan Díaz y Alfonso Ruiz
María Teresa Pérez con la propuesta de ampliación junto a Juan Díaz y Alfonso Ruiz La Voz
Lola González
21:40 • 20 mar. 2019

Proteger hasta 396 bienes patrimoniales de la ciudad. Ese es el objetivo con el que la asociación ‘Amigos de la Alcazaba’ ha elaborado durante el último año una propuesta de ampliación del Catálogo de Bienes Protegidos de la ciudad de Almería.



Una propuesta que ya tiene en su poder el Ayuntamiento de la capital y que presentan hoy con detalle ante la sociedad almeriense. Explica la presidenta de la asociación, María Teresa Pérez, que esta propuesta se ha hecho “con mucho rigor”. Recoge el documento que se incluyan dentro del catálogo “todos los elementos defensivos, desde las torres o torreones como el de San Miguel de Cabo de Gata”.



Apuestan por la inclusión de escudos y cruces, como el escudo de Navas Parejo, o de elementos singulares de la ciudad como la Fuente de los Peces o el entorno de San Cristóbal.



Consideran importante la protección de elementos singulares como la fuente de la Polka así como proteger más allá de las fachadas sino el interior de “algunas casas burguesas y esos patios que las caracterizan”.



Puerta y ventana
Se ha abogado por proponer la protección de aquellas viviendas de arquitectura típica almeriense en zonas donde se localizan una serie de ellas, sobre todo en la Almedina, entorno de Plaza de Toros y Barrio Alto. Así como edificios de la primera mitad del siglo XX de arquitectos como Guillermo Langle o Góngora. Además de elementos como los Refugios de la Guerra Civil, las fundiciones, las canteras históricas, La Molineta, el conjunto del Canal de San Indalecio y, tal y como afirmaba la presidenta del colectivo, “la incorporación al catálogo del Monumento a Los Coloraos ubicado en la Plaza Vieja”.



Ahora toca saber si se va a aceptar esta propuesta.





Temas relacionados

para ti

en destaque