Interior no cede y retira a 32 policías de refuerzo en Extranjería

Sindicatos policiales negociaron hasta ayer la conservación del plan especial para las pateras

Módulos de custodia del Puerto de Almería
Módulos de custodia del Puerto de Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 01 feb. 2019

La Dirección General de la Policía (DGP) mantiene sus planes a pesar de la crisis migratoria en la ruta del Mar de Alborán. El órgano dependiente del Ministerio del Interior retira a los 32 agentes destinados en comisión de servicio para reforzar el área de Extranjería y Fronteras. La medida obliga a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional a reconfigurar sus recursos en un momento especialmente delicado en la llegada de pateras, con un millar de inmigrantes irregulares detectados en el mes de enero (casi un 200 por ciento respeto a enero de 2018).




Los sindicatos policiales solicitaron formalmente la continuidad de los agentes “destinados en comisión de servicio o atribución temporal de funciones” desde 2017. Las negociaciones se mantuvieron hasta el mediodía del jueves sin éxito. Fuentes policiales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA confirman que los agentes cesaron sus funciones por la tarde (en ocasiones fueron renovados el último día).




El Sindicato Unificado de Policía (SUP) lamenta la decisión. “Interior deniega la renovación de esta atribución temporal de funciones en la provincia de Almería alegando que las plantillas de origen de estos funcionarios presionan para su vuelta, sin valorar el perjuicio de la ausencia de estos funcionarios en esta plantilla”.




El sindicato Jupol recuerda el esfuerzo de los agentes. “La Comisaría Provincial de Almería ha tenido que destinar todos los recursos a su alcance para poder atender adecuadamente a los inmigrantes durante su llegada, estancia, identificación y demás trámites legales”.

Gobierno



Por su parte, la Unión Federal de la Policía (UFP) y la Confederación Española de Policía (CEP) registraron el pasado martes un escrito dirigido a la DGP para que reconsiderara la decisión. “Los datos demuestran una necesidad clara de personal que no casa con la idea de poner fin a la atribución temporal de funciones a 32 compañeros”.




En una respuesta en el Senado emitida el 21 de enero, el Gobierno aseguró que “las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado mantienen permanentemente actualizados los estudios necesarios para adecuar el catálogo, las plantillas y el despliegue de sus unidades operativas en aras a potenciar la eficacia y la eficiencia en el empleo de los recursos humanos y materiales de las mismas y a buscar el mejor cumplimiento de las misiones que tienen encomendadas”. “Está prevista la incorporación de un mayor número de efectivos de nuevo ingreso en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que en años anteriores”, añade.



Ronda de contactos



El Gobierno  ha iniciado una ronda de contactos con autoridades europeas y africanas para mitigar la llegada de pateras a las costas andaluzas. El ejecutivo de Pedro Sánchez busca reducir el número de inmigrantes irregulares a través de un plan diplomático, económico y policiales. Según explicó el martes en el Congreso la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, se han incrementado los contactos con Marruecos y Argelia para intentar frenar la salida desde sus costas.


Además, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajó esta semana a Guinea Conakry y se entrevistó también con el presidente de Gambia. El ministro busca alcanzar acuerdos bilaterales para limitar la inmigración desde el origen y favorecer futuras repatriaciones. De hecho, la ausencia de convenios en este campo hace imposible en la actualidad la devolución de guineanos y gambianos detectados en las pateras como inmigrantes irregulares.


En cualquier caso, cualquier suerte de acuerdo pasará también por inversiones y cooperación al desarrollo. El Gobierno ha buscado la implicación de la Unión Europea para contribuir en la lucha contra las mafias de tráfico de seres humanos, más aún tras el cierre de la ruta libia y el desplazamiento hasta las playas de Argelia y Marruecos donde se agolpan campos precarios de ciudadanos subsaharianos.


Temas relacionados

para ti

en destaque