Almería “puede ser la mejor capital gastronómica”

El presidente del jurado y de la Capitalidad Española de la Gastronomía visitan la ciudad

El presidente del jurado explica la bondades del proyecto de Almería
El presidente del jurado explica la bondades del proyecto de Almería La Voz
Lola González
13:34 • 19 oct. 2018

"¿Quién se mide con Almería? Es que Almería va muy fuerte". Esto es lo que según Mariano Palacín, presidente de la Federación de Escritores y Periodistas de Turismo de España y del jurado de la Capitalidad Española de la Gastronomía, decían las ciudades que habían mostrado su interés en conseguir este reconocimiento para 2019 y que por tanto, tendrían que haber competido con el proyecto almeriense que desde el miércoles es ya el elegido.



Una elección que según Pedro Palacios, director general de la Capital Española de la Gastronomía, ya ha supuesto para Almería ser referencia informativa para 55 medios escritos y muchos digitales, el poder llegar a 44,5 millones de personas traduciéndose en un reclamo publicitario para la ciudad que, en el caso de haberse pagado, ascendería a 1,2 millones de euros. Así que, tiene claro el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que ahora es el momento además de agradecer el compromiso e implicación de la toda la sociedad almeriense con el proyecto, de "ponerse a trabajar, terminar de perfilar el programa de actividades y trabajar para que Almería pase a la historia como la mejor Capital Española de la Gastronomía".



Cuenta el presidente del jurado que Almería ha sido "la mejor candidata" y que entre los rivales generaba cierto miedo porque "Bisbal va diciendo por ahí que va a ser capital gastronómica, Carlos Herrera también" y que por tanto, "ha sido un año atípico". Según Palacín, tres fueron las ciudades que prepararon proyecto pero que "una de ellas, tras el acto en el Teatro Real y ver hasta ministros (el ministro de Cultura, el almeriense José Guirao) pensó que pocas posibilidades iba a tener y no se presentó", la que siguió adelante no cumplió con todos los requisitos



Cualidades



Como virtudes de la candidatura almeriense destacó el presidente del jurado la materia prima y "la gran confianza en el destino" aunque eso sí, reconoció que las dudas estaban "en cómo llegar a Almería, está claro que no les podemos recomendar que vengan en tren".



Por su parte Pedro Palacios recordó que "el año comienza en enero" pidiendo "respeto con León que es la capital que está vigente". Quiso destacar "el trabajo, planificación y la selección de los eventos" que ha realizado el equipo de trabajo y sobre todo destacó "la trayectoria impecable de unidad" con la candidatura y pidió que ante las elecciones municipales que se realizarán el próximo año, "salvaguarden el proyecto, que lo blinden, porque es de todos, es un proyecto de ciudad, de todos los almerienses".



¿Cómo se decidió competir por la capitalidad?

El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, contó la forma en la que decidieron competir por la capitalidad. Según el regidor, fue tras una conversación con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en el que les contó "todo lo bueno que supuso para su ciudad. Cómo el mundo de la hostelería evolucionó, innovó, sus profesionales se formaron" y a raíz de esta experiencia consideró que "era una oportunidad" y por tanto ahora que ya se ha conseguido apuesta por "aprovechar este altavoz tan grande" que está a disposición de los almerienses.





Temas relacionados

para ti

en destaque