Fernández-Pacheco: “Este es un logro de todos los almerienses”

Más de 300 actos previstos para llenar el calendario de contenido gastronómico

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, y Carolina Lafita, concejala de Promoción de la Ciudad.
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, y Carolina Lafita, concejala de Promoción de la Ciudad. La Voz
Lola González
17:31 • 17 oct. 2018

"No hay misterio, pero bueno, hay que cumplir con la formalidad. El jurado ha designado como Capital Española de la Gastronomía 2019 a... Almería". Así comunicaba secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, la designación oficial de lo que ya era un secreto a voces, y se convertía también en el comienzo de la comparecencia de prensa en la que el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, agradecía a todos los almerienses el apoyo que ha tenido esta iniciativa municipal.



Comparaba el momento el regidor de la capital con la elección hace "casi 20 años" de la ciudad como sede de los Juegos Mediterráneo de 2005 y afirmaba que es una demostración de que "cuando Almería se une, hace proyectos serios, prima lo colectivo sobre lo individual, la ciudad no tiene techo". Agradeció a todos los profesionales del sector de la hostelería que han colaborado en todo momento con la iniciativa, a las administraciones públicas como la Diputación Provincial o la Junta de Andalucía que han colaborado en todo momento, así como a las empresas patrocinadoras por el apoyo prestado.



Para celebrar por todo lo alto y con los almerienses este logro, el Ayuntamiento ha preparado una gran fiesta con entrada libre el próximo viernes 26 de octubre en la Plaza Vieja bajo el nombre de 'Almería has no limits' a partir de las 21.00 horas.



Programación



De momento no se ha dado a conocer la programación de lo que se va a desarrollar a lo largo del próximo año, eso sí, se ha anunciado que se dedicará cada mes del año a una temática. Según Fernández-Pacheco ahora toca "reordenar ideas" para establecer el cronograma de actuaciones y una vez que reciban el testigo de la capitalidad en el mes de enero en Fitur comenzar a trabajar en "una inversión de futuro" ya que el objetivo es "aprovechar el tirón mediático" para ubicar a la ciudad en el mapa del turismo gastronómico.



Elección



Desde la organización de la Capital Española de la Gastronomía se explica a través de un comunicado de prensa que la elección se realiza porque "la oferta de actividades propuesta por la candidata es arrolladora. Más de 300 actos previstos llenarán el calendario almeriense y andaluz de contenido gastronómico. Éste es el mejor termómetro de la vitalidad y salud del evento".



 

El Jurado valoró "el milagro almeriense, el desarrollo de una huerta que abastece a toda Europa donde el agua es el gran tesoro que ha creado un modo de vida. Se ha conseguido que una de cada 3 familias europeas consuman regularmemte productos 'made in Almería'. Existe un compromiso firme con la aplicación de una tecnología en favor de la sostenibilidad. Tierra en un mar de plástico".


Temas relacionados

para ti

en destaque