Seis días de software libre en Almería

La conferencia GUADEC 2018 reúne en la Universidad a 197 participantes de varios países

Foto de familia de la mayoría de los asistentes a la conferencia GUADEC 2018.
Foto de familia de la mayoría de los asistentes a la conferencia GUADEC 2018. Guillermo Fuertes
Guillermo Fuertes
13:03 • 07 jul. 2018

Empezó ayer, viernes, y se prolongará durante seis días, aunque las jornadas mas ‘fuertes’, las del congreso propiamente dicho, serán hasta mañana, domingo. Luego vendrán tres días de talleres de trabajo, hasta el miércoles, 11 de julio. Pero una cosa es cierta, durante una semana, el campus de la Universidad de Almería se ha convertido en la capital mundial de la comunidad dedicada a GNOME.




Se celebra allí una nueva edición de la GUADEC, la conferencia europea de periodicidad anual centrada en el desarrollo y promoción del entorno de escritorio GNOME. Organizada por la Fundación GNOME con el apoyo local del Club de Cacharreo, el evento ha reunido a 197 asistentes llegados de toda Europa, Rusia, la India, China, EEUU, México y Brasil.




“Esta es otra acción mas para posicionar el nombre de Almería en el mundo tecnológico mundial, especialmente en el mundo software/Linux, a través del turismo inteligente y de calidad”, afirma Ismael Olea, miembro del comité organizador. “Tras el Akademy, que se hizo aquí en 2017, esta es la primera vez, que sepamos, que los dos encuentros internacionales, Akademy y GUADEC, se suceden en una misma sede”.




Hospitalidad



Con la asistencia de Federico Mena, uno de los fundadores del proyecto GNOME, el evento cuenta con un amplio programa de conferencias, reuniones técnicas y fiestas. El objetivo es conformar unas jornadas que combinen el trabajo con el tiempo dedicado al intercambio humano. “Queremos cimentar en nuestros visitantes un recuerdo inolvidable de la estancia en Almería”, explica Olea, “a través de nuestra hospitalidad, historia y cultura. Habrá conferencias y talleres, pero también fiesta en la playa, una visita interpretada a la Alcazaba, fiesta en el Patio de los Naranjos con flamenco...”.




Entre los patrocinadores de GUADEC 2018 se encuentran las tres empresas mas importantes del mundo Linux, todas con cantidades significativas de empleados españoles: Red Hat, Canonical y SUSE. “Es un evento muy necesario, pues así podemos vernos en persona, tras un año trabajando a distancia”, apunta Olea.




“Por ejemplo, a veces hay que tomar decisiones en algún proyecto, y no es lo mismo hacerlo por correo electrónico que aquí, en grupo. Además, esta es una oportunidad que abrimos a toda la comunidad interesada en los proyectos Open Source, para familiarizarse con la comunidad de GNOME”.




Temas relacionados

para ti

en destaque