Carretera de Ronda se cerrará al tráfico para construir la rotonda

El 3 de julio se firmará el acta de replanteo y se inicia una obras que durará cinco meses

El actual cruce, con numerosas intersecciones, será sustituido por una gran rotonda con cuatro puntos de acceso principales.
El actual cruce, con numerosas intersecciones, será sustituido por una gran rotonda con cuatro puntos de acceso principales. La Voz
Antonio Fernández
22:11 • 24 jun. 2018

El inicio de las obras para construir una nueva rotonda en la Carretera de Ronda, concretamente en el cruce con la carretera de Níjar, o de Los Molinos, ya tiene fecha. El Ayuntamiento de Almería firmará el martes 3 de julio el acta de replanteo y, a partir de ese momento, comenzarán a ejecutarse.




El contrato para acometer el proyecto ya fue adjudicado a principios de este mes de junio a la empresa Firmes y Construcciones SA (FIRCOSA) por un importe global de 565.781 euros, con un plazo de ejecución previsto de cinco meses.




Intersección



La nueva rotonda, que será una de las más grandes de las que dispone la capital, permitirá dar agilidad a una intersección en la que concluyen la propia Carretera de Ronda con la Carretera de Níjar y la Calle Real del Barrio Alto, un cruce complicado por el que pasan diariamente miles de vehículos. Hasta ahora ese tráfico se ordena por medio de los semáforos.




El Ayuntamiento había planteado esperar hasta principios del mes de julio para el inicio de las obras, una vez que los centros educativos ya están cerrados y pasados momentos de intenso tráfico como la celebración de la clásica Noche de San Juan.




En los primeros días del próximo mes se procederá al corte de tráfico para dar inicio a las obras, aunque se habilitará un paso para dar cabida a los autobuses y también a los servicios de emergencias, como las ambulancias que se dirigen tanto a la Bola Azul como al Hospital Torrecárdenas.




Los responsables municipales han señalado que aunque en principio las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses, no se esperan retrasos sino que, por el contrario, confían en que ese plazo inicial pueda incluso acortarse, al ser conscientes de que se trata de una zona de tráfico muy intenso y que vertebra la ciudad en su eje norte-sur.




Itinerarios

Durante el tiempo que duren las obras de esta nueva rotonda se propondrán itinerarios alternativos para las comunicaciones de la ciudad; la que mayor volumen de tráfico recibirá será la Avenida del Mediterráneo, que asumirá buena parte de las circulaciones hacia los barrios de la zona norte de la capital y hacia el complejo hospitalario de Torrecárdenas., que en ambos casos generan numerosos desplazamientos durante todos los días.


La empresa concesionaria ya ha preparado el operativo que desarrollará en el plan de ejecución de las obras de la rotonda, mientras desde el Ayuntamiento se pide a los ciudadanos comprensión “porque esta es una obra importante para mejorar los tráficos y dar fluidez a la circulación”.


Las áreas urbanas a las que afecta más directamente esta nueva infraestructura conforman barrios y zonas industriales y comerciales que de esta manera mejorarán su conectividad, permitiendo la vertebración de los barrios en el entramado urbano.


Temas relacionados

para ti

en destaque