Buscan el respaldo de los institutos para que los alumnos estudien Latín

La Sociedad de Estudios Clásicos remite una misiva pidiendo apoyo a los orientadores escolares

Buscan el respaldo de los institutos para que los alumnos estudien Latín
  • En la imagen, el instituto de secundaria Nicolás Salmerón, en la capital.
  • La Voz
  • Rosa Ortiz
  • 21:41
  • 29.04.2018
  • / actualizado a las 07:00
  • 30.04.2018

La Sociedad Española de Estudios Clásicos ha remitido una carta a cada uno de los equipos de orientación de los institutos de la provincia para que les apoyen en la búsqueda de alumnos que se decanten por las letras y para que no les convenzan de todo lo contrario. “Valoramos extraordinariamente la labor fundamental que representa en los centros de Secundaria y Bachillerato el servicio de orientación a la hora de apoyar, aconsejar y dirigir a los alumnos hacia los estudios que conducirán a su ulterior formación humana, profesional y laboral. No obstante, algunos colegas, profesores de estos centros, a veces se lamentan de que, según su impresión, los estudios de Humanidades en general y, más concretamente, los de Filología Clásica no son siempre bien conocidos o, si lo son, no son lo suficientemente valorados por parte de algunos orientadores”, señala el escrito.


La misiva detalla cuáles son las posibles salidas universitarias de los estudiantes si cursan el Bachillerato en la rama de Humanidades, con el estudio del Latín y el Griego y se centran en el carácter “profundamente formativo” que tienen estas enseñanzas en términos de desarrollo intelectual y de madurez de los alumnos. “Difícilmente podrán encontrarse materias que proporcionen mayor rigor en el aprendizaje y que permitan una mejor adaptación a la progresiva adquisición de conocimientos y su aplicación posterior que las materias lingüísticas, incluyendo el Griego y el Latín”, apuntan.


Ventajas académicas 
La Sociedad Española de Estudios Clásicos, que engloba a todos los catedráticos y profesores de estas materias en nuestro país, recuerda las “ventajas en términos de carrera académica” que conlleva la rama de Humanidades y las llamadas materias clásicas y añaden: “Es fundamental que tengamos presente que la rama de Humanidades es la que da paso específico a todos los estudios de lengua, literatura y filología. Y, aunque algunos de estos estudios son ciertamente minoritarios, no lo son en absoluto los de carreras como Derecho,  Traducción e Interpretación, Filología Inglesa o similares, Filología Española y, más recientemente, Estudios árabes e islámicos o Estudios de Asia Oriental, donde se encuadran los solicitadísimos estudios de Chino. Para todas estas carreras y otras muchas con altas notas de corte, las materias del Bachillerato de Humanidades tienen la máxima ponderación en las pruebas de evaluación para el acceso a la universidad”. La carta adjunta el listado de ponderaciones en las distintas universidades públicas andaluzas. 


“En términos profesionales, por otro lado, hay que recordar que el porcentaje de licenciados o graduados en Filología Clásica o similares en toda España -en varias universidades los estudios se han combinado con Historia Antigua, Arte y Arqueología dando lugar a carreras mixtas muy interesantes- que se encuentra desempleado es virtualmente inexistente. Más aún, sólo en el ámbito de la docencia, cada año a la hora de buscar suplentes para las bajas temporales, se acaban rápidamente las listas de profesores interinos y deben ser titulados no especializados en otras ramas los que tengan que cubrir las clases de Griego y Latín. Nadie está en paro en este momento”, argumentan.


Los expertos explican que la docencia no es, sin embargo, la única salida que pueden tener los estudios de Filología Clásica o similares. Actualmente, en los seguimientos que se hacen de los llamados egresados se ha constatado que un número importante de licenciados y graduados desarrollan sus carreras profesionales de forma brillante en editoriales, librerías, bibliotecas, museos, como guías turísticos especializados en patrimonio, explican. “Los estudios universitarios sobre las lenguas y las culturas de Grecia y Roma proporcionan una formación muy completa y flexible, puesto que se tocan aspectos que van de la lengua a la historia, pasando por  la geografía, la arqueología y, desde luego, la literatura. Por todo lo dicho, creemos que la elección de las carreras humanísticas, en general, y las asociadas al Mundo Clásico en particular, empezando por Filología Clásica, son una opción humana y profesionalmente muy atractiva para los estudiantes que vocacionalmente quieran elegirlas”, concluyen.


La Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) ya se posicionó a finales del año pasado en contra de la decisión del IES Abdera de Adra de eliminar la asignatura de Griego a pesar de tener siete alumnos matriculados. La SEEC, muy crítica con la falta de respuesta de la Junta de Andalucía, calificó el caso de “injusto, desacertado e inaudito”. 


newsletter


  • ¿Ya recibes nuestro boletín diario?
    ¿Ya recibes nuestro boletín diario?