Alumnos se inspiran en Lorca para denunciar la violencia machista en los institutos

Estudiantes de Artes Escénicas del IES Alborán organizan una performance que ahora llevarán a otros centros

Rosa Ortiz
14:12 • 28 nov. 2017

Una chica, con los ojos cubiertos con un pañuelo morado, sentada en el suelo, finge que llora. Representa a una víctima de la violencia machista. Otras dos jóvenes, con trajes de flamenca, bailan sobre un tablado improvisado haciendo suya la rabia y el dolor que experimenta su compañera. En paralelo, más chicas van saliendo al escenario improvisado en el hall principal del instituto Alborán, en la capital, para reivindicar que cesen las muertes y los malos tratos hacia las mujeres. Lo hacen a través de las palabras de Federico García Lorca, en una acción artística titulada “Malditas Palabras”, que hoy se ha podido ver por primera vez en el centro educativo. El culmen llega cuando dos alumnas, Emily Cuesta y Miriam López, interpretan un tema compuesto por ellas en el que reivindican la igualdad de trato y que pone a todos la piel de gallina. Un epílogo cierra la actuación. Después, las decenas de alumnos que se han sentado en las escaleras a ver el espectáculo preparado por sus compañeras y compañeros, estallan en aplausos.




“Hemos utilizado frases muy explícitas, muy duras, pero al mismo tiempo, muy reales. La violencia la vemos en el control que se ejerce en las redes sociales, pero también vemos violencia física. Es una realidad y en los institutos la tenemos cerca. Por eso hemos querido denunciarlo”, cuenta Palma Barbancho, profesora de Artes Escénicas e impulsora de la performance.




Treinta alumnos
En ella han participado una treintena de alumnos, la mayor parte de ellas chicas, que han ofrecido una acción artística conjugando diferentes disciplinas: música, baile e interpretación teatral. “Nos hemos querido basar en Lorca porque él ya reivindicó la libertad de las mujeres, denunciando la opresión a la que estaban sometidas. Es nuestra manera de protestar contra la violencia machista”, cuenta la docente.




Lo más complicado fue encontrar el espacio. No querían hacer una actuación en el escenario del salón de actos, de ahí que pensaran que el hall, que es donde se juntan todos los alumnos en su día a día, podía ser el lugar idóneo. “Cuando nos pusimos a trabajar todo el mundo se implicó. La idea es seguir haciendo cosas durante el curso y llegar lo más lejos posible. Si podemos ir a otros institutos, bien, si conseguimos una sala en algún sitio, pues mejor. Somos el único instituto de la provincia que imparte el Bachillerato de Artes y nuestra idea es que se sepa lo que están haciendo nuestros alumnos”, apunta Barbancho. Este jueves, la acción artística se representará de nuevo en el IES Nicolás Salmerón.




La mayor parte de los alumnos de Barbancho se quieren dedicar a las artes escénicas, enfocar por ahí su carrera. Es el caso, por ejemplo, de Amanda Ferrer y David González, que han realizado labores de dirección y producción en la performance "Malditas Palabras" y que el próximo curso tienen previsto irse a Madrid a estudiar Arte Dramático. “Hasta ahora, las asignaturas han sido más teóricas, creemos que se aprende más practicando que leyendo”, decía Amanda esta mañana.




 




 




 



Temas relacionados

para ti

en destaque