El AVE a Murcia ya tiene un calendario: fin de obras en 2023

El ministro De la Serna presenta la nueva planificación en Almería

Simón Ruíz
01:00 • 04 abr. 2017

El AVE llegará a Almería desde Murcia en 2023. Este es el compromiso que adquirió ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras presentar un “proyecto integral” sobre la Alta Velocidad ferroviaria que permitirá tener en obras todos los tramos “de forma simultánea” a partir de 2019.


Tras una intensa agenda de reuniones en la capital almeriense, De la Serna presentó la nueva planificación del AVE y adelantó algunas de las previsiones de su departamento. Por ejemplo, que inicialmente habrá cinco comunicaciones diarias con Madrid y tres con Barcelona; que los trenes circularán, a lo largo de 184 kilómetros, por una plataforma de doble ancho y de vía única en un tercio de su recorrido; y que se contempla el tráfico de mercancías.


Con rotundidad, el ministro avanzó que habrá “capacidad suficiente” para esos tráficos. Incluso para duplicarlos en un horizonte de ocho años, es decir, en 2024.




El titular de Fomento llegaba a Almería con el encargo de traer un calendario para la “nueva planificación”. Lo trajo. Partir de cero en todos los proyectos obligará a reservar el año 2017 para su redacción y el año que viene (2018) se reservará para expropiar terrenos y empezar a licitar obras.


Las primeras traviesas de los nuevos proyectos empezarán a colocarse en 2019 y, a partir de entonces, habrá un periodo de cuatro años de ejecución de obras. Por lo tanto, ajustándose a ese calendario, Íñigo de la Serna situó la llegada del AVE a Almería en 2023, aunque si es a finales de 2022, “mejor que mejor”. Optó, por tanto, por mantener “un grado de prudencia”.




Sin “limitaciones presupuestarias”, el ministro dejó caer que este año en los Presupuestos del Estado habrá poco dinero y partidas por 38 millones de euros para el año que viene. El ‘gran maná’ empezará a llegar en los PGE de 2019, con una previsión de gasto de 248 millones de euros. Para 2020, la planificación plurianual contempla hasta 450 millones.


Los tramos pendientes entre Almería y la Región de Murcia requerirán de casi 1.800 millones por parte de Fomento.




En su comparecencia de ayer, el ministro no adelantó actuaciones para la línea convencional y sobre la pretendida conexión ferroviaria con el puerto, dijo que estará será “compatible” con el futuro del soterramiento y el desarrollo del Puerto-Ciudad.


“El nuevo plan para la Alta Velocidad entre Murcia y Almería garantiza las inversiones necesarias para completar la línea y asegurar plazos”, resumió De la Serna ayer tarde en su cuenta de Twitter.


Seguimiento


El Ministerio de Fomento quiere que una comisión de seguimiento fiscalice el cumplimiento de los plazos de los distintos proyectos para la llegada del AVE.


El titular de este departamento, Íñigo de la Serna, delegó toda su confianza en el coordinador técnico del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, que mantendrá un contacto fluido a partir de ahora con entidades como la Cámara de Comercio, la confederación empresarial Asempal y la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería.


Además, De la Serna se ha comprometido a venir a Almería tres veces al año para mantener vivo su compromiso con el AVE.


Acompañado del presidente de ADIF, Juan Bravo, y el subdirector de Estaciones de la zona Sur de ese ente, Francisco Campaña, el ministro enfatizó que echan “el resto” con Almería para recuperar “credibilidad” entre la ciudadanía almeriense.


El ministro estuvo en todo momento junto a Juan Barios. El acto de Almería fue una especie de presentación en sociedad para el coordinador técnico del Corredor Mediterráneo.


El Ministerio de Fomento nombraba recientemente a Juan Barios Baquero coordinador general para las obras de construcción del Corredor Mediterráneo ferroviario con el objetivo de impulsar su pleno desarrollo y facilitar la interlocución con las distintas administraciones públicas y los diferentes agentes sociales implicados.


Barios es ingeniero y desempeñaba el cargo de jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cataluña.


Credibilidad perdida


La nueva planificación de la Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia tiene como objetivo por parte del Ministerio de Fomento “cumplir lo que vayamos a prometer”.


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, llegó ayer a Almería casi al medio año de estrenar el cargo y en su despacho se han acumulado en este tiempo cientos de páginas de prensa escrita con las denuncias de aislamiento ferroviario almeriense. Ahora, según dijo en su comparecencia junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, las cosas cambiarán.


“Somos perfectamente conscientes de que en estos momentos tenemos una falta de credibilidad. Yo asumo perfectamente la responsabilidad que eso supone. Nuestro objetivo principal es recuperar el crédito entre todos los ciudadanos de Almería”, dijo textualmente De la Serna.


El ministro dijo a continuación que desde su departamento van a ser “serios en los planteamientos” y “realistas” con las propuestas a plantear cara al futuro. Añadió que no venía a prometer “grandes obras” este año y el que viene, “por mucho que lo deseen”. “Nos daría para dar buenos titulares y poco más. Vendremos pronto a dar la cara”. De la Serna prometió visitar la provincia tres veces al año.


Hasta en dos ocasiones de su intervención se refirió el titular de Fomento al objetivo de “recuperar la credibilidad” en Almería. “Comprendemos perfectamente cual es el sentir de la gente de Almería, pero queremos transmitirle que vamos a echar el resto, de verdad, en poder impulsar este Corredor que es importante para el conjunto del país”.


El ministro vino a reconocer también el “cansancio” de los almerienses y frente a eso mostró la “plena voluntad política” de Fomento con la llegada del AVE a Almería.


Íñigo de la Serna avanzó que pendiente de la tramitación del AVE estará el coordinador técnico del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, que mantendrá contactos periódicos con la Mesa de las Infraestructuras. Por lo pronto, en “unas semanas” citará a la Mesa del Ferrocarril.



Temas relacionados

para ti

en destaque