Este es el certificado especial que acredita a monitores a trabajar con menores

FAPACE recuerda la obligación de obtener el certificado de delitos de naturaleza sexual

Imagen de Aula de la Naturaleza y Alojamiento rural El Hornico en Pozo Alcón, Jaén.
Imagen de Aula de la Naturaleza y Alojamiento rural El Hornico en Pozo Alcón, Jaén. La Voz
Rosa Díaz
14:09 • 21 may. 2023 / actualizado a las 14:10 • 21 may. 2023

Con el verano, además de las vacaciones escolares, llegan los campamentos, ludotecas y escuelas de verano, como alternativa al ocio estival y de conciliación para las familias, lo que conlleva que además de  buscar el espacio que más se adapte al gusto de nuestros hijos e hijas, también asegurarnos de que cumplen con las  garantías de seguridad y responsabilidad.



En este sentido, desde FAPACE, recuerdan que en España y desde el año 2015, quien ejerza una actividad que implique estar en contacto de forma habitual con menores de edad, están obligados a presentar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual que acredite que carece de antecedentes penales por delitos sexuales.



Educadores, monitores de tiempo libre infantil y juvenil, técnicos de actividades deportivas y lúdicas relacionadas con menores, personal voluntario,  o cualquier otra persona que desempeñe actividades con menores de edad, están obligados por tanto a solicitar este certificado, así como las entidades, centros deportivos o de ocio y tiempo libre tienen que asegurarse que todo su personal presenta el certificado negativo de delitos sexuales expedido por el Ministerio de Justicia de España. 



Estos datos no son públicos, pero desde FAPACE y como AMPA, se recomienda cumplir con ésta obligación y exigir a las administraciones y centros educativos , que sean igual de rigurosos, en cumplimiento con la propia Ley y la seguridad de nuestras hijas e hijos.



Multas por contratar a personas con antecedentes sexuales con menores



La Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (vigente con carácter general a partir del 25-6-2021),  recoge una nueva infracción, que prohíbe expresamente a las empresas dar ocupación a estas personas en profesiones que impliquen contacto habitual con personas menores de edad.



El incumplimiento de esta obligación se considera una infracción muy grave  tipificada en el artículo 8.19 LISOS, por lo que la empresa puede ser sancionada con la multa correspondiente, que oscila entre 7.501 y 225.018 euros.  



Cómo obtener el certificado de delitos sexuales 

La solicitud, obtención, descarga y consulta del certificado de delitos sexuales se puede realizar por internet a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, mediante la Cl@ve, el certificado electrónico o el DNI-e.  


Como norma general, el certificado de Delitos de Naturaleza Sexual para personas jurídicas se emitirá en el momento. En los casos en los que esto no sea posible, puede ser necesario un período mayor. 




Temas relacionados

para ti

en destaque