En qué casos podrán salir los alumnos a las doce de los colegios

La Junta aclara esta medida no exenta de polémica

Un aula vacía.
Un aula vacía. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
10:26 • 10 may. 2023 / actualizado a las 10:31 • 10 may. 2023

Mucho se está hablando en los últimos días de las medidas incluidas en el Protocolo general de actuación en el ámbito educativo ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales tras su actualización. Este martes, el Consejo de Gobierno tomaba conocimiento de las medidas organizativas adoptadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.



Entre ellas, se incluye la posibilidad de que los alumnos dejen el centro a partir de las 12.00 horas en días de calor extremo. Pero en qué casos será posible. A continuación, aclaramos algunas cuestiones.



Los centros educativos, en aplicación del principio de autonomía organizativa, podrán flexibilizar el horario lectivo de su alumnado con la finalidad de adaptarse a las circunstancias de temperaturas excepcionales cuando se active la alerta naranja o roja por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT) en un territorio, aspecto necesario para poder aplicar, "si se estima oportuno", esta novedosa y polémica medida, según especificaba este martes la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo.



Esta salida anticipada del alumnado menor de edad, será una medida "muy excepcional" y deberá ser siempre autorizada por sus representantes legales. Se tendrán que personar en el centro algún representante legal del alumnado o persona autorizada expresamente, registrando por escrito la hora exacta de la salida y firmando el preceptivo documento homologado por el centro.



"Los padres que deseen acogerse a esta medida, cuando se aplique, tendrán que autorizar esta salida anticipada, especificando la hora de la misma", aclaraba este martes Patricia del Pozo.



Por otro lado, esta salida de los centros educativos no podrá realizarse antes de las 12 del mediodía, aunque excepcionalmente y, de forma motivada, la dirección del centro puede valorar la posibilidad de adelantarla, según ha dicho del Pozo.



La Junta de Andalucía también aclara que esta posibilidad no afectará nunca a la jornada lectiva, que se mantendrá sin alteración para aquellos alumnos que permanecen en los centros educativos hasta que concluya el horario lectivo fijado desde el inicio del curso. Tampoco se alterarán los servicios complementarios.



Además, hay que tener en cuenta de que los alumnos que salgan antes por acogerse a esta medida tendrán que recuperar las horas lectivas en las que no han estado presentes.


Hay que recordar que, como novedad y motivado por las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en varios puntos de la comunidad andaluza, desde el próximo lunes, 15 de mayo, los centros podrán activar el protocolo general de actuación en el ámbito educativo ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales, cuando hasta ahora establecía que, de forma general, se podía activar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. 


Temas relacionados

para ti

en destaque