Exposiciones, visitas guiadas y una red de museos para disfrutar en primavera

Cuevas del Almanzora apuesta por la cultura en la programación de actividades

El alcalde, Antonio Fernández y la edil de Cultura, María Isabel Ponce han presentado la programación.
El alcalde, Antonio Fernández y la edil de Cultura, María Isabel Ponce han presentado la programación. La Voz
Marina Ginés
12:35 • 03 may. 2023

Innumerables son las opciones de turismo de sol y playa, de aventura o deportivo en los diferentes enclaves de toda la costa de la provincia almeriense, sin embargo, en algunas ocasiones puede resultar más difícil encontrar un plan más cultural y tranquilo como puede ser acudir a una exposición en un museo o asistir a una visita guiada. Por este motivo desde Cuevas del Almanzora este año han decidido dar un impulso a su patrimonio inmaterial histórico y proponer toda una guirnalda de actividades culturales que pasarán desde conocer los grafitos de los presos encarcelados en la Torre del Homenaje del Castillo Marqués de los Vélez o incluso visitas nocturnas guiadas por el cementerio de San Miguel.



Este año, como novedad, el consistorio ha apostado firmemente por dar a conocer la extensa red de museos. Estos espacios expositivos sirven para ilustrar acerca de nuestro pasado, de personajes destacados de la localidad y atesoran un legado arqueológico, artístico, literario, etnográfico y de memoria de enorme valor y significación. Entre ellos se encuentran: el Museo de Arte contemporáneo Antonio Manuel Campoy, el Museo Luis Siret; el museo Álvarez de Sotomayor y la Cueva Museo Etnográfico; todos ellos abiertos de martes a domingo de diez a una y media de la tarde y de cuatro y media a siete, los domingos por la tarde y los lunes permanecerán cerrados.



El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado esta mañana su programación cultural para esta primavera 2023, que llega cargada de actividades muy variadas y para todos los públicos, entre las que no faltarán las visitas guiadas, las exposiciones, los talleres y las conferencias.






El Alcalde Antonio Fernández Liria y la edil de cultura y turismo María Isabel Ponce Sabiote han dado a conocer todos los detalles de esta programación que ha preparado el área de cultura y que se extenderá hasta el próximo mes de junio.






 “La cultura es sin duda uno de los ejes principales para el desarrollo de nuestra ciudad y prueba de ello es esta programación de primavera que aglutina actividades y eventos de todo tipo, entre los que destacan las visitas guiadas por nuestro patrimonio y enclaves únicos, las conferencias, presentaciones de libros, talleres y conciertos, entre otros”, explicó el primer edil.



Por su parte, la concejala de cultura y turismo ha aprovechado para “invitar a toda la provincia a que visite Cuevas del Almanzora y participe en estas actividades que se han programado para los próximos meses. Pensadas para disfrutar del magnífico clima que tenemos en Cuevas y de nuestros enclaves únicos”.


Esta es la programación día a día

- 6 de mayo, a las once y media de la mañana habrá una visita guiada por el Museo Álvarez de Sotomayo, poeta del Almanzora. El director del museo será el encargado de realizar la visita y habrá recital de poemas del autor a cargo de Diego Pérez Rodríguez.


-12 de mayo, en el claustro del Convento de San Francisco habrá una charla y recital de flamenco a cargo de Antonio Sevillano Miralles y El Niño de las Cuevas, con la apertura de la exposición ‘Almería flamenca. Un recorrido por su historia”.


-13 de mayo a partir de las nueve y media de la mañana se celebrará la VI Jornada Patrimonial por la Asociación Cultural Argaria de Antas en la sala de conferencias del museo Antonio Manuel Campoy. A las once, habrá un taller familiar de ánforas y cerámicas romanas en el patio de armas del Castillo Marqués de los Vélez.


- 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos Jornada de puertas abiertas en los cuatro museos de la localidad con actividades para los más pequeños a partir de las once de la mañana. Por la tarde, a partir de las ocho y media tendrá lugar la charla de Antonio Sevillano Miralles sobre la vida y la obra de Carmen de Burgos, en el marco de la exposición de la misma.


- 20 de mayo, taller de Cianotipia impartido por Eduardo Ortega con demostración de impresión tipográfica por Juani Haro Navarro en el Museo Taller Sdun, de diez a una y media.

A las once tendrá lugar la visita guiada, ‘los grafitos carcelarios de la torre del homenaje, el secreto mejor guardado de Almería’.


-27 de mayo, en el Museo de arte contemporáneo Antonio Manuel Campoy se ofrecerán técnicas de preparación de materiales para el arte impartido por Hilario Castro, a las once.


-2 de junio, en la explanada del cementerio de San Miguel, habrá visita guiada nocturna a partir de las siete y media por los ‘Secretos, símbolos y misterios del Cementerio de San Miguel’.


-3 de junio, visita guiada por ‘Cuevas artística’ a las once de la mañana.


-9 de junio, a partir de las ocho se realizará la presentación del libro ‘Todavida’ de Juan Carlos Prieto Martínez, en el Museo Taller Emilio Sdun.


-10 de junio, a partir de las siete habrá una visita guiada a ‘Fuente Álamo, cuna de la cultura argárica’, con salida esde el restaurante Jarrao.


-17 de junio, a partir de las once visita guiada por los ‘Grafitos carcelarios de la Torre del Homenaje, el secreto mejor guardado de Almería’ y a las nueve de la noche el concierto ‘noches de cine’ por la Orquesta Ciudad de Vera, en el Espacio escénico del Castillo del Marqués de los Vélez.


-30 de junio, concierto de verano del Orfeón Tomás Luis de Victoria en el Convento de San Francisco a las nueve.


Temas relacionados

para ti

en destaque