Arepas, tajín o migas: la cita gratuita que reúne a cerca de 20 países de todo el mundo en Almería
El Festival de las Naciones tendrá exposiciones de trajes típicos, música y gastronomía de distintas nacionalidades

Festival de las Naciones de Huércal-Overa en una edición anterior.
La provincia de Almería se convertirá este fin de semana en un punto de encuentro para varios países de todo el mundo. Cerca de 20 nacionalidades se reunirán en Huércal-Overa para mostrar lo mejor de sus culturas: tradiciones, trajes típicos, música y, cómo no, su gastronomía más representativa. Será una oportunidad para probar las arepas venezolanas, el tradicional tajín marroquí y una gran variedad de platos internacionales y descubrir sabores de América, Europa o África.
Aunque la lista oficial cuenta ya con, al menos, 17 países confirmados – Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Lituania, Nicaragua, Pakistán, Perú, Reino Unido, Senegal, Ucrania, Venezuela y, por supuesto, España –, la participación real promete superar todas las expectativas.
Tal y como explica Ana Martínez, edil huercalense de Políticas Sociales e Inmigraciones, el municipio es ya un referente de convivencia: “En Huércal-Overa tenemos representadas prácticamente 75 nacionalidades, por lo que estoy convencida de que nos visitarán incluso más de las que exponen”.
Este Festival de las Naciones “trata de fomentar la inclusión social de las personas inmigrantes que residen aquí, pero no es solo para ellos, también es para nosotros. España también estará representada porque buscamos promover esa diversidad y trabajar en la unión entre culturas” señala Martínez.
Novedades del evento y gastronomía típica
La cita de este domingo 18 de enero será en la Nave Polivalente de Huércal-Overa y comenzará a partir de las 11:00 horas. Una de las grandes novedades de esta edición será su apertura oficial. El evento arrancará con un desfile de trajes típicos donde cada participante portará su bandera nacional mientras suena el himno de su país. “Hemos querido darle ese valor institucional y sentimental. Será algo muy emotivo” apunta la edil. Este será el preámbulo para las actuaciones y bailes en directo que amenizarán la jornada.
Pero, sin duda, uno de los momentos más esperados por los asistentes será la degustación de los diferentes platos típicos de todos los países participantes de manera totalmente gratuita. Como anfitrión, España ha preparado un despliegue para realizar “unas migas gigantes para unas 400 personas con todos sus ingredientes” detalla.
Además, la barra de bebidas estará a cargo de la Asociación Huércal-Overa Integra, con fines benéficos para personas con cáncer de Colombia.