La Voz de Almeria

La Foodineta

Almería estrena un nuevo stand gastronómico en el Mercado Central: una auténtica pastelería artesanal

En un momento en el que las franquicias abundan y la restauración parece homogenizarse, Bako Pastry destaca precisamente por lo contrario: es un negocio cercano y con identidad propia

Las fundadoras de Bako Pastry, Inma y Adriana, en Huércal de Almería

Las fundadoras de Bako Pastry, Inma y Adriana, en Huércal de AlmeríaFotógrafa: Rosita de Pitiminí

Trinidad Rodríguez Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

De Huércal de Almería al mismísimo centro de la capital, a pocos metros del Paseo. En concreto, en el stand número 44 del Mercado Central, también conocido entre los locales como la popular plaza de abastos. Así celebra Bako Pastery su éxito como pastelería artesanal tras año y medio de arduo trabajo con un único mantra: el manos a la obra. Y nunca mejor dicho. Todo lo que se ofrece es de elaboración propia y es que, a decir verdad, aún quedan algunos flecos por perfilar con el Ayuntamiento, así que todavía no se sabe la fecha exacta de apertura. 

Después varios años de periplo formándose como reposteras en distintos lugares del mundo, como Polonia, Madrid o Barcelona, la almeriense (Inma) y la malagueña (Adriana), de padre alemán, decidieron establecerse en la provincia para crear un espacio único en el que el brunch artesanal es el auténtico protagonista. Todo ello acompañado de auténtica repostería hecha a mano y café de especialidad.

Inmaculada Barraco, cofundadora de Bako Pastry

Inmaculada Barraco, cofundadora de Bako PastryFotógrafía: Rosita de Pitiminí

Y no es para menos, ya que incluso la masa del pan que se sirve es elaborado por ellas mismas, junto al resto de su equipo, así como la repostería. Desde deliciosas berlinas hasta la ya más que aclamada tarta de queso, pasando, eso sí, los pequeños bizcochitos franceses o la tartaleta de mantequilla con ganache de chocolate con leche y confitura de frutos rojos.

Dos extensas carreras con los mejores de España

Detrás de tanto trabajo están sus fundadoras: Inmaculada Barranco y Adriana Coromoto, ambas con un vasto bagaje gastronómico a sus espaldas puesto que han trabajado junto a los mejores profesionales del país. En el caso de Adriana, ha pasado por Bibo de Dani García, Arco by Paco Peréz, sin olvidar sus prácticas en Atrio Restaurante o su paso por Katsu izakaya, donde encontró no solo compañeros, sino una nueva familia. 

Adriana Coromoto, cofundadora de Bako Pastry

Adriana Coromoto, cofundadora de Bako PastryRosita de Pitiminí

En el caso de Inma, se formó en el l' atelier de Eric Ortuño en Barcelona. También hizo prácticas en Dani Garcia -Galardonado con 3 estrellas Michelin- y trabajó en La Costa, en El Ejido - 1 Estrella Michelin- y en el restaurante la Bien Aparecida (Madrid 1 sol Repsol).

Bako Pastry, un homenaje al desayuno "lento"

He aquí el punto que marca la diferencia de este espacio único que rinde homenaje al hecho a mano, a lo casero, a lo cuidado, rodeado por una atmósfera para ofrecer una experiencia única en el que el tiempo de espera no es inmediato, si no que oscila entre los cinco y diez minutos. No hay que olvidar que todo pasa por una elaboración propia antes de servirse a la mesa, de ahí que sea referente en lo que a desayuno lento se refiere. No es casualidad, por tanto, que se ubiquen en Camino de la Peinada, 24, en Huércal de Almería

Brunch servido por Bako Pastry

Brunch servido por Bako PastryFotografía: Rosita de Pitiminí

Las jóvenes emprendedoras confiesan que eligieron el local porque "les enamoro a primera vista", aunque en un primer momento había dudas sobre si montar este homenaje al desayuno "lento" en Marbella o Almería. Todo ello sumado a que era uno de los pocos que ofrecía un obrador propio, clave para el éxito de Bako Pastery. Y se hizo la magia. Exactamente el 20 de marzo de 2024, cuando abrieron sus puertas por primera vez. 

La popular tarta de queso de Bako Pastry

La popular tarta de queso de Bako PastryRosa de Pitiminí

A pesar de los cinco kilómetros que separan al municipio de Almería, ambas revelan que el 90% de su público van a propósito hasta Huércal para consumir sus degustar sus productos artesanales, como es el bagels de revuelto, con huevo cremoso, salsa holandesa y bacon crujiente dentro de un bágel recién horneado. Perfecto, ya sea para desayunar o brunchear. Pero no es el único, también destaca el de salmón ahumado, con crema de queso, pepino fresco y canónigos.

Bako Pastry

Bako PastryRosita de Pitiminí

Tartas únicas con denominación de origen

Otro de sus puntos fuertes reside en sus originales tartas, como lo son las de boda. Si bien es cierto que no las personalizan como tal, sí que se adaptan a las necesidades del cliente, como es el caso de las personas celiacas o adaptarse a sus preferencias, ya sea en forma, como sabor o tamaño

Tarta de chocolate elaborada por Bako Pastry

Tarta de chocolate elaborada por Bako PastryRosita de Pitiminí

Asimismo, también trabajan de seguido con varios restaurantes almerienses para ofrecer sus postres, con la tarta de queso, recordemos, uno de sus producto estrella. Además, colaboran en proyectos como la elaboración de mesas dulces para eventos especiales. 

Ahora, también pizzas

Además, desde hace solo unos días Bako confirmó a través de sus redes sociales que también va a tener pizzas, algunas estarán fijas en la carta y otras de temporada. 

tracking