El pueblo pesquero de la costa de Almería donde se come muy bien: sabor marinero con tradición
Con el paso de los años se ha convertido en un imprescindible para los amantes del buen pescado y marisco

Imagen del puerto de Garrucha.
La provincia de Almería tiene muchos encantos. Su belleza natural, sus playas, sus atardeceres, su gente o, por supuesto, su gastronomía. Comer en algunos pueblos de Almería es toda una experiencia para el paladar y, en el caso de Garrucha, una oportunidad única para degustar el auténtico sabor a mar.
Turismo Rural
El pueblo almeriense excavado en la roca que parece Petra: la huella viva de un pueblo troglodita
Trinidad Rodríguez
En la costa del Levante almeriense son muchos los sitios en los que se puede probar buenos pescados y marisco, pero sin duda, Garrucha se lleva el primer premio. Su famosa gamba roja, conocida por toda España, le ha hecho llevarse el codiciado título de ser uno de los pueblos de Almería con mejor marisco.
Entre sus restaurantes y bares se puede apreciar el auténtico espíritu pesquero. La tradición de Garrucha con la pesca viene de lejos -de ahí su importante puerto-, pero aún sigue siendo una pieza fundamental para cientos de garrucheros.
Comer en Garrucha, toda una experiencia
El Espigón es uno de los referentes de la gastronomía garruchera. Su oferta, como no, se centra en el pescado y marisco fresco. Algunos de sus platos más recomendados son las almejas, sardinas, galanes o caballas. También el rodaballo, el calamar, el emperador y, por supuesto, el atún. Todo un imprescindible si te estás planteando ir a Garrucha por primera vez.

El chiringuito El Espigón, situado en primera línea playa.
Con una oferta similar, pero con distintas formas de elaborar los pescados, también se encuentran el restaurante Náutico o el Restaurante Escánez, ambos especializados también el mejor pescado.
Turismo Rural
El castillo de Almería cuyo patio de mármol de Macael se exhibe íntegramente en el museo de Nueva York
Trinidad Rodríguez
Otro de los restaurantes más solicitados y afamados de la zona es Boracay Beach. Tanto es así, que ha sido reconocido con un Solete de la Guía Repsol, una de las guías gastronómicas por excelencia en España. En este establecimiento a pie de playa, se puede degustar la famosa gamba roja de Garrucha y muchos otros platos de pescado y marisco. También ofrece otros servicios, como cachimbas o bebidas para aquellos que prefieran pasar la tarde.
La tradición pesquera
Garrucha, más allá de su oferta gastronómica, también tiene puntos de interés que visitar. Si visitas el municipio con la vista puesta en degustar su famosa gamba roja, no puedes dejar de pasear por su Paseo Marítimo, uno de los más bellos de Almería y que recoge el esplendor burgués de antaño y la tradición marinera. Se compone por una majestuosa balaustrada de mármol blanco de Macael que lo convierte en todo un atractivo del lugar.
El Castillo de San Ramón o de Las Escobetas también es otro de los principales atractivos de Garrucha. Se trata de una fortaleza de planta rectangular que fue diseñada para proteger esa parte de la costa de los piratas. Hoy, se ha convertido en un mirador privilegiado que debes, sí o sí, visitar.

El Castillo de Las Escobetas, en Garrucha.
El resto de atractivos del municipio del levante almeriense giran en torno a su tradición pesquera. La Ermita del Carmen, ejemplo de la devoción de los locales a la patrona de los marineros, el puerto de Garrucha o la lonja son centros neurálgicos del pueblo.