El plato típico de Almería que triunfa en una taberna de Madrid: "Están buenísimas"
El negocio es almeriense y se ubica en el conocido barrio madrileño de La Latina

Taberna Almería, junto a sus famosos chérigans.
Una taberna de toda la vida. Azulejos adornan sus paredes, jamones cuelgan de sus techos y buena gastronomía sale de su cocina. Podría tratarse de cualquier bar almeriense, pero hablamos de Taberna Almería, un bar del centro de Madrid que está triunfando gracias a un plato muy famoso entre los almerienses.
La Foodineta
El restaurante más solicitado de Garrucha para comer "las mejores gambas rojas": más de 650 reseñas
Trinidad Rodríguez
Algunas webs madrileñas especializadas en gastronomía ya lo recogen como un auténtico "clásico para el tapeo y el aperitivo" en el centro de Madrid. Se ubica en el céntrico barrio de La Latina (C. de las Aguas, 9) y está arrasando entre los madrileños gracias a un plato muy almeriense que han renovado con decenas de posibilidades de primera calidad: el chérigan.
Casi 40 ingredientes diferentes
Allí las llaman tostas, pero la base es la misma que la de un chérigan; rebanada de pan y alioli o ajoblanco. La sirven entre Indalos y referencias a la provincia de origen del tradicional plato, y han renovado sus posibilidades con casi 40 ingredientes diferentes.
Entre la decena de sabores que ofrecen tienen de queso de cabra con cebolla caramelizada; pollo teriyaki; lomo asado, pimientos y cebolla; o de gulas con gambas. Cada chérigan cuesta unos 4,50 euros, pero si pides una tabla de 4 tostas sale por 15 euros.
Por supuesto, qué hay más almeriense que una tapa gratis con la bebida. Taberna Almería también ha llevado este concepto a Madrid y ponen con sus bebidas tapas como patatas asadas como alioli. Un formato muy famoso en Almería y Granada que, si bien en Madrid ya existe, no es la forma más habitual de salir a cenar.
El influencer gastronómico @detapasconrufo, que degusta en su cuenta los mejores restaurantes de Madrid, visitó hace unas semanas esta taberna y destacó la calidad de estos chérigans: "Están buenísimas. De las que hemos probado, nuestras favoritas son las de pollo teriyaki y las de gulas con gambas", detalla.
"Sin duda un planazo con las tres B que está genial para salir de tapeo y comer bien sin gastar demasiado en la zona del rastro", escribe el creador de contenido en su publicación. Todo un imprescindible de la gastronomía almeriense y sus bares que se ha trasladado ahora a la capital española para triunfar.
La Foodineta
El precioso pueblo costero de Almería donde se come muy bien: comida de antes en pleno Cabo de Gata
Jaime Molero
Un origen curioso
El origen del chérigan es muy curioso. Su nombre proviene de la adaptación fonética de dos palabras en inglés, 'sheriff gun' (la pistola del sheriff en español). Este origen se debe a su cocinero, conocido como 'El Sheriff', que ofrecía este aperitivo en Almería en forma de tostada alargada, por lo que la gente comenzó a llamarlo 'cherifgun' hasta la adaptación que conocemos hoy en día. Un aperitivo con un nombre curioso que se ha visto modificado con el paso del tiempo para ser uno de los platos más solicitados en todos los bares de Almería.
Está presente en prácticamente todas las cartas de los bares de la provincia y suele ser motivo de duda por parte de los turistas de otras partes de España. Su elaboración no puede ser más sencilla, con un poco de pan, aceite, alioli y los ingredientes que se desee se puede hacer un chérigan típico de Almería.

Los chérigans de Taberna Almería.
Para cualquier persona puede considerarse únicamente como una tostada, pero para los almerienses es la excusa perfecta para tomar en compañía de una cerveza uno de los platos más nombrados en las terrazas.