El cortador de jamón Antonio Ortuño suma otro premio y anuncia la apertura de un nuevo local
El almeriense se ha hecho con el galardón al plato creativo en Calella

Antonio Ortuño, con el premio logrado en Calella.
El almeriense Antonio Ortuño continúa en primera posición en la Liga Nacional de la Asociación Española de Cortadores de Jamón (AECCJ) tras sumar un nuevo primer puesto y un premio en la primera edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón celebrado recientemente en la localidad barcelonesa de Calella.
En esa cita, celebrada a primeros de este mes de mayo, Ortuño quedó en primer lugar y se hizo además con el premio al plato creativo. “Utilicé maza, contra maza y un remate en un plato grande. El galardón a la creatividad reconoce cómo lo presentas, el tipo de loncha, la forma del taco... Es un premio muy reconocido”, relata en charla con LA VOZ.
Ortuño es el cortador de jamón referente de Almería y provincia. Un año más, vuelve a tomar parte de la liga de cortadores, donde cada participante puede concurrir en un máximo de seis concursos de los treinta que se celebran por España, aunque cuatro o cinco pueden ser suficientes para llegar a la final si se logran buenos resultados y se consigue estar en todos los podios.
“Esto es un toma y daca. Actualmente voy en primera posición tras haber logrado dos primeros puestos, dos platos creativos, un tercer puesto y una quinta posición. Me siento muy ilusionado como participante, ya que siempre estoy en el top5”, destaca.
Esta edición de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón es especial para él, ya que la final se celebrará el último fin de semana del próximo mes de febrero o el primero de marzo en Almería, en una ubicación aún por determinar. Con dos podios más, Antonio Ortuño se aseguraría estar en esa prueba definitiva para el título.
Un buen momento para el cortador de jamón que regenta con éxito el espacio gastronómico que lleva su nombre en el Mercado Central y que ya planea abrir un nuevo establecimiento.
“Lo abriremos el próximo mes de agosto por la zona de la calle Felipe II, cerca del Hotel Elba. Será un establecimiento que apueste por la cocina tradicional con un toque moderno, siempre dando la máxima calidad al cliente. Daremos como siempre buen servicio con aperitivos, pintxos, variedad de carnes a la brasa y pescados y una zona de restaurante siempre con la idea de compartir, uno de los pilares de mi cocina”, adelanta.